Usted está aquí
Vinculan a “El Tecatito” con operador del Cártel de Juárez
Ciudad de México.- El Grupo Comercializador Cónclave SA de CV, ligado a un operador financiero del cártel de Juárez, participó como intermediario en el traspaso de Jesús Manuel Corona, ‘El Tecatito’, al futbol europeo.
La empresa fungió como intermediaria en el traspaso del futbolista al Club Twente de Holanda, el 26 de agosto de 2013, y posteriormente al Porto, en 2015, pero antes, en 2012, participó en el traspaso de Diego Reyes del Club América, de Televisa, al Porto de Portugal.
Así lo dio a conocer el sitio Football Leaks después de obtener documentos filtrados en los que se señala que la transacción por el traspaso de Reyes ascendió a 9 millones de euros, en la que Cónclave y el promotor Matías Bunge cobraron una comisión de 1.2 millones de euros.
En el caso de ‘El Tecatito’, Cónclave y el promotor Bunge, junto con la empresa Representaciones
Internacionales Vijai, se embolsaron 7.5 millones de euros en menos de dos años.
De acuerdo con la información difundida por Football Leaks, el promotor Matías Bunge firmó con el club holandés Twente dos convenios que le permitieron conservar 70% de los derechos de ‘El Tecatito’ Corona.
Un convenio lo firmó a nombre de Grupo Comercializador Cónclave, que fungió como intermediario, con derecho a cobrar el 10% en futuras transferencias. Y el otro fue a nombre de la empresa Representaciones Internacionales Vijai SA de CV, que conservó 60% de los derechos del futbolista mexicano.
Matías Bunge se presentó ante los directivos del club holandés como representante legal de un grupo de inversionistas, a los que no identificó, agrupados en la empresa Vijai, fundada el 17 de junio de 2010 en la ciudad de México.
Por los derechos de Corona, los misteriosos inversionistas pagaron 3 millones de euros el 1 de septiembre de 2013. Dos años después, en agosto de 2015, el futbolista fue traspasado al club Porto en 10.5 millones de euros.
Según los convenios firmados con el Club Twente, 70% de esa transacción se la repartieron las empresas Cónclave y Vijai. Fue un negocio redondo: pagaron 3 millones de euros por ‘El Tecatito’ y a la vuelta de dos años cobraron 7.3 millones (10% para Cónclave y 60% para Vijai).
El promotor Matías Bunge firmó el 26 de agosto de 2013, a nombre de Grupo Comercializador Cónclave, un acuerdo con el FC Twente de Holanda, como intermediario de ‘El Tecatito’ Corona. Y por parte del club holandés firmaron J. V. Munsterman y A. Th. M. van der Laan, presidente y vicepresidente, respectivamente.
El documento establece que el contrato de trabajo con Corona sería del 1 de septiembre de 2013 al 1 de julio de 2017.
Se acordó que si en ese lapso el jugador fuera transferido a otro club, el Grupo Comercializador Cónclave recibiría 10% del monto del traspaso por sus servicios de intermediario.
Eso ocurrió cuando Corona fue traspasado al Porto; en esa transacción, el 10% para Cónclave fue de 1 millón 50 mil euros.
En caso de transferencia a un tercer club, Cónclave también acordó el pago de una compensación extra.
En el convenio se estableció que cualquier disputa que surgiera entre el club y Cónclave sería
sometido a la Corte de Arbitraje del Deporte, con sede en Suiza.
El FC Twente confirmó a medios de comunicación de Holanda que la transferencia de Corona ya es objeto de una investigación.
En un comunicado, el club precisó que encargó una investigación independiente del traspaso, para identificar posibles irregularidades.
“La transferencia de Jesús Corona es el tema de la investigación”, confirmaron representantes del club a la prensa holandesa.
En concreto se investiga la participación de los inversionistas de Representaciones Internacionales Vijai, que fue la que adquirió el 60% de los derechos de Corona.
La investigación también busca determinar si con el traspaso se violaron las políticas de transferencias establecidas por la FIFA y por la Real Federación Holandesa de Futbol (KNVB).