Usted está aquí
Vinculan a dirigente política dominicana con desaparición
SANTO DOMINGO.— La Procuraduría de República Dominicana anunció el jueves que solicitará arresto formal contra una dirigente política y su hijo por la desaparición y aparente homicidio de una adolescente embarazada en un caso que ha consternado al país y ha generado protestas por la lentitud de las investigaciones.
Emely Peguero, de 16 años y con cinco meses de gestación, fue reportada como desaparecida el 23 de agosto cuando no volvió a su casa tras asistir con su novio, Marlon Martínez, de 19 años, a una supuesta cita médica. El procurador general, Jean Alain Rodríguez, informó el jueves en conferencia de prensa que Martínez es el “autor confeso” de la desaparición de la adolescente.
El funcionario también envió una comisión especial a la provincia Duarte, donde ocurrieron los hechos, para que se encargue de la investigación, luego de que desde la víspera cientos de personas se han manifestado para exigir el esclarecimiento del caso. Rodríguez anunció que la fiscalía también solicitará arresto formal contra la madre de Martínez, Marlín Martínez, una funcionaria pública en su provincia y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, aliado del gobierno.
Marlín Martínez fue detenida el miércoles para ser interrogada y la tarde del jueves será presentada ante un tribunal para que formalice su arresto, indicó Rodríguez, sin dar detalles de la implicación de la mujer en la desaparición de Peguero.
El novio de Peguero había asegurado que luego de la cita médica dejó a la adolescente en una estación de gasolina del pueblo Cenovís, donde ambos residen, para que ella volviera a su casa. Los padres de Peguero desconocían de la supuesta cita médica.
“Que no jueguen con nuestro sentimientos, que por lo menos nos digan donde tiraron el cuerpo”, dijo el jueves Adalgisa Polanco, madre de la adolescente, a la televisora de noticias NCDN. Explicó que, según la información que han obtenido de la fiscalía, el novio de su hija confesó el homicidio y que se deshizo del cuerpo.
“Eso es lo que mi corazón me dice que: se la llevaron engañada, le hicieron un aborto”, dijo Polanco, quien se enteró del embarazo de su hija en semanas recientes. “Si ya le hicieron lo que les dio la gana, por qué no me devuelven el cuerpo”, insistió la mujer.
Especialistas forenses con apoyo de la defensa civil buscaban el jueves el cuerpo de Peguero en diferentes lugares en las provincias vecinas Duarte y Hermanas Mirabal, incluido un vertedero de basura.
Jorge Polanco, abuelo de la adolescente, insistió en su temor de que la investigación siga sin avances debido a la influencia política de la madre de Martínez.
“Queremos que aparezca el cuerpo para darle cristiana sepultura; la hemos buscado por todas parte, en ríos, en cañadas”, dijo Polanco a periodistas.
El caso ha generado consternación en la opinión pública por tratarse de una adolescente embarazada en un país donde según datos de UNICEF y del Banco Mundial, cerca del 36% de las mujeres se casa antes de cumplir 18 años.
“Es un hecho abominable”, dijo a periodistas la primera dama, Cándida Montilla, al hacer un llamado a las familias a tener más comunicación con sus hijos y a orientarlos.
De acuerdo a una investigación de UNICEF difundida hace unos días, 11% de las adolescentes dominicanas de entre 18 y 22 años se casa o vive en pareja antes de los 15 años, colocando a República Dominicana como el país con mayor incidencia de matrimonio infantil de América.