Viernes negro para el peso y la BMV

Usted está aquí

Viernes negro para el peso y la BMV

Desplome. Hasta el jueves pasado, la moneda llevaba un avance de 2.9%, pero ayer quedó con sólo 0.05%. / Cuartoscuro
Divisa borra ganancias de 2019 con su peor desempeño del año; bolsa tiene caída de 1.38%

CDMX.- La amenaza del presidente de Estados Unidos sobre iniciar una guerra arancelaria contra México, pegó ayer al peso, registrando su peor caída del año y borró prácticamente sus ganancias del 2019.

Mientras que el dólar se vendió en ventanilla bancaria en 19.95 unidades, mayor al jueves pasado con 19.45 unidades, de acuerdo a información de Citibanamex.

Hasta el jueves 30 de mayo, la divisa mexicana llevaba un avance de 2.9%, pero ayer quedó con un marginal 0.05%. En el día, la pérdida del peso fue de 56.30 centavos, su peor desempeño desde el reportado el 29 de octubre de 2018.

De acuerdo a Bloomberg, durante la jornada de ayer el peso se colocó como la moneda más perdedora a nivel global.

HUNDE MERCADOS

El catalizador de la caída del peso fue el sorpresivo anuncio hecho por Trump el jueves pasado, cuando advirtió que iniciaría la aplicación de aranceles de 5% a todas las importaciones provenientes de México a partir del 10 junio si el gobierno de López Obrador no frenaba la llegada de migrantes a EU.

El anuncio tuvo un efecto dominó sobre los mercados internaciones, donde desató una ola de ventas de activos de mayor riesgo.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una caída de 1.38%; en su referencial índice S&P/BMV IPC , integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado local, se ubicó en 42,749.16 puntos después de dos jornadas consecutivas de ganancias.

El hundimiento de la bolsa se debió al nerviosismo de los inversores por un posible inicio de guerra arancelaria. Pese al resultado de la jornada de ayer, el balance semanal fue positivo, con 0.31%. Sin embargo, concluyó mayo con una caída de 4.14%.

La medida generó preocupaciones por un posible deterioro en la relación entre México y EU, y un golpe en la economía global.

ADVIERTE FITCH RIESGO DE INFLACIÓN

La calificadora Fitch advirtió que el crecimiento de la tensión comercial iniciada por Estados Unidos pegará en la débil economía de México y alimentará la volatilidad cambiaria, factores que generarán un entorno de riesgo de inflación.

También alertó un posible impacto en el Productor Interno Bruto (PIB) del País, ya que su crecimiento ha sido liderado por sectores estrechamente vinculados al sector manufacturero de EU.

Además “retrasará la aprobación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Añade que de seguir la tensión comercial, aumentará la volatilidad del tipo de cambio con posibles efectos inflacionarios, lo que reducirá la posibilidad de que el Banco de México recorte su tasa de interés en lo que resta del año.

PONE EN VILO AL T-MEC

Sobre el tema, el presidente del Senado de Finanzas en EU, Chuck Grassley, aseveró que Trump está haciendo “mal uso de la autoridad arancelaria presidencial y en contra de la intención del Congreso”.

Añadió que de “seguir esta amenaza podría poner en grave peligro la aprobación del T-MEC”.

Llegaría dólar hasta los 24

>  De cumplir Trump su amenaza arancelaría, el billete verde alcanzaría en la segunda mitad del año los 21 o hasta 24 pesos.

>  “La verdad es que el tipo de cambio va a estar muy sensible a noticias”, advierten Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

>  El presidente de EU, amagó con imponer desde el 10 de junio un arancel del 5% a todos los productos provenientes de México e incrementarlo gradualmente hasta alcanzar el 25%.

>  Siller indicó que inicialmente el tipo de cambio tendría que subir 20 pesos por dólar, pero a medida que incremente el arancel la depreciación de la moneda sería mayor.

Con información de Agencias