Usted está aquí
Vienen más ajustes presupuestales para Saltillo
Al reiterar que no tiene intención de renunciar a su cargo, el tesorero del Ayuntamiento de Saltillo, Adrián Ortiz Gámez, señaló que debido a recortes en participaciones federales a los estados y municipios, así como proyecciones en el tema, el gobierno municipal debe hacer algunos ajustes presupuestarios entre los que van incluidos más despidos de personal.
El funcionario municipal recordó que la primera noticia que impactó las finanzas públicas a nivel nacional fue el anuncio hecho en febrero por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que se dio a conocer un recorte presupuestal de 132 mil 500 millones de pesos.
“De esa cifra a los estados les tocó una reducción menor, para tratar de compensar esa reducción a los estados se tomó un fondo federal que se llama de Estabilización a los Ingresos de las Entidades Federativas”, comentó el tesorero.
Según el funcionario municipal, al estado de Coahuila le recortaron el 10 por ciento de sus participaciones mensuales, lo que equivale a unos 950 millones de pesos, agregó que en lo que respecta a Saltillo a partir de marzo la rasurada es de 1.5 millones mensuales.
“Ahora la casa calificadora Moody’s acaba de publicar el miércoles pasado un nuevo recorte, que ese sí es directo a las participaciones estatales de 21 mil 700 millones de pesos. Según las fórmulas de participación, para el estado de Coahuila y el municipio de Saltillo nos corresponderían alrededor de 30 millones de pesos en el segundo semestre”, explicó Ortiz Gámez.
Declaró que estos ajustes generarán otro recorte de personal de unos 120 empleados este año, que se sumarán a los 160 que ya se dieron en meses pasados. Además analizan la posibilidad de recortar entre el 5 y 10 por ciento el sueldo a funcionarios del primer nivel jerárquico.
Adrián Ortiz negó también tener participación en el tema de Panama Papers como se difundió, comentó que por su labor profesional en temas fiscales ha trabajo con diversas empresas, “en el despacho Mosack Fonseca no he participado, conozco a Jürgen Mosack y Ramón Fonseca perfectamente y a sus socios pero nunca hemos tenido negocios con ellos”.