Tercer año sin presupuesto: fracasa la dupla Isidro-Orta
Usted está aquí
Tercer año sin presupuesto: fracasa la dupla Isidro-Orta
Por tercera vez desde que fue votado para gobernar Saltillo, Isidro López deberá negociar en la Cámara de Diputados presupuesto federal para el Municipio. En este caso, para el ejercicio 2016.
Ya las ocasiones anteriores (como Alcalde electo, y durante su primer año de administración) desaprovechó la oportunidad para obtener recursos adicionales a los ingresos ordinarios del Ayuntamiento y, por consecuencia, 2014 y 2015 fueron años perdidos en ese rubro.
Pero el calendario es cíclico y en estos días (hasta el 15 de noviembre) deberá realizar la tercera de cuatro gestiones anuales que corresponden a su mandato. ¿Ahora sí habrá mejores resultados?
Difícilmente, por tres razones.
Para empezar, por una máxima aplicable al caso: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Einstein).
El Presidente Municipal, sin embargo, hará lo mismo en su tercer intento: comisionar a Carlos Orta para que haga tratos en el Congreso de la Unión a nombre de Saltillo.
Con él como gestor obtuvo 233.3 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 (aún como presidente del PAN en Coahuila) y 129.6 millones en 2015 (ya como Director de Desarrollo Humano). La cantidad es muy baja por tratarse de la ciudad con más habitantes del estado. En ambos periodos la capital fue superada por Torreón, y este año incluso por Monclova.
La primera vez le rechazaron el 50 % de los proyectos presentados (VANGUARDIA, 02/04/14), y la segunda le dieron sólo el 3.5 % de lo que pidió para pavimentación (VANGUARDIA, 13/12/14).
“Casualmente algo pasó, al parecer no quisieron los diputados poner parte del presupuesto para Saltillo específicamente”, se justificó entonces Orta.
Y como se dijo líneas arriba, encabezará por tercera vez la puja. Particularmente para construir los biblioparques oriente y poniente. Ahora bien, de no concretar ambos proyectos antes de 2017, el Ayuntamiento habrá gastado 80 millones de pesos en dos terrenos inservibles.
¿Por qué Isidro no recurre a profesionales, como se haría en la iniciativa privada?
Segundo argumento: los bajos precios internacionales del petróleo condicionarán un menor Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, anticipó la Secretaría de Hacienda. Es decir, es un asunto de probabilidades: si en época de vacas gordas salpicó muy poco dinero público a Saltillo, durante las vacas flacas que se avecinan es prácticamente imposible que caigan recursos extra.
Tercera razón: porque la Legislatura que tomó posesión el pasado 29 de agosto contiene menos representantes panistas que la anterior: sólo dos plurinominales coahuilenses (César Flores y Karla Osuna), y no es un hecho que vayan a interceder por los intereses de la dupla Isidro-Orta.
A diferencia del periodo 2012-2015 actualmente no cuenta el PAN con diputados federales por mayoría emanados de Coahuila. Y cuando los tuvo, la dupla Isidro-Orta tampoco logró que apoyaran al Gobierno Municipal, a juzgar por lo que declaró el Tesorero dos días antes de que concluyeran éstos labores: “la bancada panista no está de nuestro lado, no nos apoyó” (VANGUARDIA, 27/08/15).
Cortita y al pie
El Ayuntamiento de Saltillo, en resumen, dejó de percibir por lo menos 100 millones de pesos en 2014 y 2015 debido a las erráticas gestiones de la dupla Isidro-Orta.
¿Le parece poco, considera que se trata de simples gajes del oficio?
Si se pregunta de dónde sale la cifra y le interesa dar seguimiento al tema puede leer los artículos publicados en este mismo espacio el 20 de abril y el 16 de noviembre. Ambos en 2014.
La última y nos vamos
Por lo demás, el lunes 7 de septiembre por la noche quien maneja la cuenta de twitter @IsidroLopezV envió un mensaje para felicitar al equipo Acereros de Monclova por su pase a la final de la Liga Mexicana. En el mismo tuit, a su vez, mencionó al Alcalde panista de aquella ciudad acerera, Gerardo García, extendiendo a éste la enhorabuena.
Hora y media después, el edil monclovense respondió al usuario que utiliza el arroba personal de Isidro López: “te acaban de decir? (sic)”, dando a entender que dicho acontecimiento deportivo sucedió un día antes y eso, en tiempo de redes sociales, es una eternidad.
A propósito de la anécdota, ¿ahora sí le habrán dicho a tiempo que se debe gestionar presupuesto para 2016?, ¿o se ponchará como en los dos turnos al bate anteriores?
@luiscarlosplata