"Vanguardia sobre papel" muestra en Madrid obra plástica de Generación del 27

Usted está aquí

"Vanguardia sobre papel" muestra en Madrid obra plástica de Generación del 27

La galería madrileña Guillermo de Osma acoge una muestra con 80 piezas de artistas que pertenecieron o fueron próximos a la generación del 27. Foto: Raulromeroarte
La vanguardia deja de ser el escenario de unos pocos personajes aislados para definirse como una propuesta colectiva. Poetas como Lorca, Alberti y Celaya fueron espléndidos dibujantes y pintores y Moreno Villa y Ramón Gaya compaginaron su vocación plástica con la literaria.
La muestra quiere insistir en que existió una generación en la plástica equivalente a la de los escritores y poetas, con grandes creadores que, además, tuvieron mucha relación entre ellos"...
Guillemo de Osma, director de la galería

La galería madrileña Guillermo de Osma acoge una muestra con 80 piezas de artistas que pertenecieron o fueron próximos a la generación del 27, la llamada Edad de Plata de la cultura española, y en la que hubo grandes creadores más allá de los escritores y poetas como Lorca, Cernuda, Alberti o Salinas.

Desde finales de la década de 1910 y hasta la Guerra Civil en España (1936-1939) también hubo un momento de esplendor en la pintura, la arquitectura, la música, el diseño o la escenografía.

Creadores que tenían en común introducir en España una estética de vanguardia, "un deseo de ser moderno, no solo de transgredir, sino que querían un arte nuevo", explica a Efe Guillemo de Osma, director de la galería.

"La muestra quiere insistir en que existió una generación en la plástica equivalente a la de los escritores y poetas, con grandes creadores que, además, tuvieron mucha relación entre ellos", subraya De Osma.

La vanguardia deja de ser el escenario de unos pocos personajes aislados para definirse como una propuesta colectiva. Poetas como Lorca, Alberti y Celaya fueron espléndidos dibujantes y pintores y Moreno Villa y Ramón Gaya compaginaron su vocación plástica con la literaria.

La lírica tuvo también reflejo en las artes plásticas, marcada en algunos casos por la estética neocubista, como con Joan Sandalinas, Antonio de Guezala o Maruja Mallo, y otras veces se acercaron al surrealismo de la escuela de Vallecas y del entorno de la Residencia de Estudiantes, como es el caso de Alberto Sánchez, José Moreno Villa, Gabriel Celaya o Benjamín Palencia.

La relación entre el arte y la literatura está muy plasmada en esta muestra y, como ejemplos, destacan los figurines que realizó Manuel Ángeles Ortiz para el estreno en París de la obra "Genoveva de Brabante" del músico francés Eric Satie, o el dibujo de Juan Gris para la escenografía del ballet "Cuadro Flamenco", de Manuel de Falla.

También se exponen un figurín de Benjamín Palencia para "La Pájara Pinta", de Rafael Alberti, un retrato de Rafael Barradas de la actriz Catalina Bárcena para el Teatro Eslava de Madrid, o dos poemas ilustrados, uno de Joaquín Torres-García basado en un texto de Alejandro Casona, otro de Alberti sobre su poema "El Gallo" y un dibujo original de Ramón Gómez de la Serna para sus Greguerías.

"La exposición comienza con Picasso "como figura tutelar. Fue un faro y está muy presente en los artistas de la época", argumenta el director de la galería.

"Le sigue otra figura tutelar también que fue Gutiérrez Solana y continúa con otra figura clave del 27, que fue Rafael Barradas, de origen uruguayo, quien introdujo el futurismo", concluye De Osma, director de esta galería especializada en las vanguardias históricas.