Van por candados contra notarios surgidos ‘al vapor’ en Coahuila

Usted está aquí

Van por candados contra notarios surgidos ‘al vapor’ en Coahuila

Archivo
En nueva legislación se obligará a mostrar conocimientos y no habría ‘perdón’ del Gobernador para evitar examen de oposición

Con la nueva Ley del Notariado de Coahuila, la cual se trabajó de manera coordinada entre el Colegio de Notarios y el Gobierno Estatal, se contempla que sólo los profesionales más capacitados, y no los surgidos “al vapor”, puedan obtener una patente notarial a través de examen de oposición, sin que exista la dispensa del titular del Poder Ejecutivo.

Es una Ley que pone a la vanguardia al notariado coahuilense en muchos campos. Nuestra actual Ley data de 1979, es una Ley antigua que tiene un arancel obsoleto. No tiene seguridad el cliente de cuánto le va a cobrar el notario. En esta Ley ponemos muy claro cómo se establece el cobro y el arancel debe estar en un lugar visible, explicó Armando Prado, presidente del Colegio de Notarios en la entidad.

En esta ley que será presentada antes de que termine agosto, incluye que el fedatario ahora tendrá de manera obligatoria una capacitación constante y permanente debido a que en México las misceláneas fiscales cambian por lo menos cada tres meses. En caso de que un notario no asista a las horas de capacitación contenidas en la Ley, se le someterá a un examen y en caso de que repruebe será suspendido, de incurrir dos veces en ese estatus podría perder la patente.

La capacitación correrá a cargo del Colegio de Coahuila y el Colegio Nacional, así como universidades y colegios en la entidad, pero si además si tiene maestrías o doctorado permanente no será sujeto a la revisión.

Se crea el protocolo social mediante el cual los notarios públicos estarán obligados a realizar actividades de testamentos, escrituración y otros servicios, sin cobro alguno, en base a las necesidades de la administración estatal para la gente de escasos recursos.

Archivo

El reclamo en Coahuila y a nivel nacional es la obligatoriedad de un examen de oposición como único medio para poder llegar a obtener la patente, aquí además se eliminan las dispensas que hasta ahora tiene el titular del Poder Ejecutivo.

Además habrá un cambio en la presidencia del Colegio de Notarios de Coahuila; actualmente la ley establece que deberá ser presidido por el titular de la delegación de Saltillo, pero ahora habrá un Consejo que estará integrado por los ocho presidentes de las delegaciones de los distritos de la entidad, quienes deberán definir su comité.

Esto incluirá la nueva Ley del Notariado
La legislación sería presentada en los próximos días para que se revise en septiembre con el nuevo periodo ordinario:
> Sólo se obtendrá fíat por examen de oposición.
> Deberán tener capacitación constante.
> Se establece el Protocolo Social para no cobrar a personas de escasos recursos.
> Cambia la forma de integrar la directiva del Colegio de Notarios de Coahuila.