Vacío legal en fracking ‘succionaría’ acuíferos; en riesgo el agua potable: Clúster de Energía de Coahuila

Usted está aquí

Vacío legal en fracking ‘succionaría’ acuíferos; en riesgo el agua potable: Clúster de Energía de Coahuila

Fotos: Vanguardia/Marco Medina
Clúster de Energía solicita ‘candado’ para que extracción del shale sea solo con líquido de plantas tratadoras
Que no se permita la utilización de otra agua (más que la tratada). Esa observación la hacemos desde el Clúster (a la Comisión Nacional de Hidrocarburos)”.
Martha Laura Carranza, coordinadora de comités del Clúster de Energía de Coahuila.

El Clúster de Energía de Coahuila envió una recomendación a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para solicitar que se incorpore como norma que, en el proceso de extracción de gas no convencional a través del fracking, solo se permita el uso de agua tratada y no apta para consumo humano.

Pese a que ambientalistas advierten del riesgo de dejar sin agua a Coahuila por esta práctica para la extracción del gas shale —pues al no existir una regulación al respecto los mantos acuíferos se ven en riesgo—, Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster, aseguró en un foro con especialistas que las plantas tratadoras de la Región Norte de Coahuila (Piedras Negras y Acuña) cuentan con un excedente de 21 mil metros cúbicos de agua, que alcanzarían para la operación de un pozo diario. 

“Hay un excedente que te permitiría, si fuera necesario hasta un pozo diario. El agua que tiene son más de 20 mil metros cúbicos, es lo que se requiere. Y la mitad regresa, se mete a contenedores confinados para disponer de un medio o tratarla. Hay aguas tratadas en la zona que se podrían utilizar, no todos los estados tienen la misma, afortunadamente nosotros la tenemos”, dijo.

De acuerdo con el Clúster de Energía, un estudio de las mismas plantas tratadoras de agua y el Gobierno del Estado —a través de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS)—, reveló que existe el excedente para la demanda por el fracking. Aseguran que se trata del equivalente de la cantidad de agua que usan las plantas termoeléctricas en el municipio de Nava.

Fotos: Vanguardia/Marco Medina

Por otro lado, a partir de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la importancia de aumentar la producción de gas y petróleo, a todos los organismos relacionados al tema se les solicitaron recomendaciones que abonen a la mejora de los marcos jurídicos para la extracción.

Martha Laura Carranza Aguayo, coordinadora de comités del Clúster de Energía de Coahuila, dio a conocer que ya enviaron diferentes recomendaciones, entre ellas, una que se mandó esta semana para que se incorpore expresamente en las normas y lineamientos, que el agua que se pueda utilizar para extraer hidrocarburos a través del fracking, sea solo agua tratada.

Por otro lado, aseguró que también se han enviado otras recomendaciones, como la operación de las rondas para exploración. El Clúster de Energía de Coahuila considera que no se están haciendo de la forma correcta, al no dar apertura a empresas medianas del país y solo dar prioridad a las transnacionales.