Le responde Rogelio Montemayor a Luis Carlos Plata sobre sus columnas del fracking

Usted está aquí

Le responde Rogelio Montemayor a Luis Carlos Plata sobre sus columnas del fracking

Le explica que el gobierno estatal, en los cuatro y medio años de vida del Clúster ha aportado 83.8 millones de pesos, por conceptos de diversos estudios de hidrocarburos

A maestro Luis Carlos Plata,
columnista del periódico
Vanguardia

En varias de las columnas que ha publicado en el periódico Vanguardia queda claro su interés por el trabajo que lleva a cabo el Clúster de Energía Coahuila, lamentablemente también resalta que tiene información incompleta e imprecisa sobre la naturaleza de esta organización, sus actividades, sus objetivos y forma de trabajar.

A continuación, le comento brevemente sobre lo que es y hace el Clúster, a reserva de que en algún momento acepte una invitación para permitirnos presentarle nuestro trabajo en detalle.
El Clúster es una asociación civil, constituida como organización sin fines de lucro, que busca aportar soluciones a los diversos retos que enfrenta el aprovechamiento de los recursos energéticos de la entidad, de suerte que los proyectos que se lleguen a desarrollar en el estado beneficien a los jóvenes de Coahuila, a la planta industrial, a las comunidades y dueños de los predios donde se realicen dichos proyectos y que estos se ejecuten con respeto al medio ambiente.

Actualmente el Clúster cuenta con más de 90 asociados, la mayor parte de ellos empresas, ya sea operadoras de algún proyecto de hidrocarburos o de energías renovables, así como múltiples empresas que buscan proveer algún producto o prestar servicios para el desarrollo de proyectos de energía. 

También entre los asociados se encuentran diversas instituciones de educación media superior y superior, tres centros de investigación, 19 municipios y el Gobierno del Estado.

De acuerdo con nuestros estatutos, el órgano supremo de gobierno del Clúster es la Asamblea de Asociados que anualmente aprueba el presupuesto y programa anual de trabajo, así como la integración o retiro de asociados. Adicionalmente el Consejo Directivo integrado por 25 asociados se reúne cada cuatro meses para dar seguimiento a los avances del programa de trabajo y del ejercicio presupuestal, aprobar los estudios a realizar y el informe de los auditores externos.

El desarrollo del programa de trabajo autorizado se realiza a través de comités temáticos, donde asociados y el personal del Clúster articulan esfuerzos para construir soluciones a los retos que el desarrollo de la industria enfrenta en materia de recursos humanos, desarrollo de proveedores, infraestructura estratégica, medio ambiente, impacto social, ocupación superficial, e innovación y tecnología.

El Clúster se financia con las cuotas que los asociados aportan anualmente. A cambio de estas cuotas los asociados reciben diversos servicios que se listan en nuestra página web en el apartado de beneficios para asociados; adicionalmente el Clúster vende otros servicios a asociados y no asociados a cambio de pagos convenidos en cada caso. Ejemplo de estos estudios son las diversas evaluaciones de impacto social y ambiental que el Clúster ha desarrollado para varias empresas que han ganado licitaciones en alguna de las rondas organizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre estas empresas la que usted señala. A cambio de dichos estudios, las empresas que reciben servicios o estudios pagan al Clúster el costo de estos. No hay subsidio a estas empresas por parte del gobierno. Las evaluaciones realizadas por el Clúster tanto en materia social como ambiental le han sido aprobadas por los órganos reguladores correspondientes a las empresas que nos contrataron.

El Gobierno del Estado ha sido desde el inicio de las actividades del Clúster un asociado de la mayor importancia. El gobierno estatal, en los cuatro y medio años de vida del Clúster ha aportado 83.8 millones de pesos. 

 

A cambio de esta aportación el gobierno ha recibido diversos servicios y estudios, tales como Estimación de los Impactos Demográficos y Sociales del Aprovechamiento de los Hidrocarburos en Coahuila 2016- 2030, Estudio sobre el Uso y Ocupación Superficial en Coahuila 2014, Guía Básica para la Elaboración de Contratos entre Personas Propietarias de Predios o Titulares de Derechos y Asignatarios o Contratistas, en materia de Uso y Ocupación Superficial, Atlas geográficos para diversos municipios del estado, 
Observatorio de Talento del Sector Energético (www.otse.mx).


Dentro de los trabajos realizados para el gobierno del estado destaca la elaboración del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos para la Industria de Hidrocarburos de Coahuila. Para su implementación el Clúster coordinó la integración de un consorcio de 25 instituciones de educación media superior y superior, así como tres centros de investigación para crear la capacidad en dichas instituciones de formar a los técnicos y profesionales que requerirá la industria de hidrocarburos. Se trata de un proyecto a tres años que ganó un financiamiento de 357 millones de pesos que el Fondo CONACYT-SENER entrega directamente a las instituciones educativas y de investigación del consorcio, todas ellas públicas. Con este programa se ha fortalecido el gasto público estatal en educación. Lo anterior implica que la aportación del estado al Clúster como asociado ha sido altamente redituable.

Actualmente colaboramos con el gobierno del estado en el desarrollo de una Plataforma para la Promoción de Proyectos de Inversión en Energías Renovables, el Proyecto de Armonización Legislativa entre el ámbito federal y estatal en materia energética, diseño de un Protocolo para la Atención de Contingencias Ambientales en Proyectos del Sector Energético, Estudio para la Aplicación de Derechos Municipales sobre Derechos Energéticos, Programa de Sensibilización y Capacitación sobre el Desarrollo del Sector Energético en Coahuila, la red Vinculación Profesional de Energía (www.vipren.mx) entre otros.

El trabajo realizado por el Clúster a lo largo de estos años ya ha sido reconocido en diversas instancias: la revista Oil & Gas le otorgó al Clúster en el 2016 el reconocimiento como Organización del Año; la revista Consultoría la ha considerado como la quinta de las 50 mejores consultoras del sector energético del país, y la organización Petroleum Economist del Reino Unido nominó a nuestra asociación en la categoría Energy Consultancy of the Year, junto con otras cuatro consultoras internacionales como Deloitte Consulting LLP, Engineers India Limited, Gaffney, Cline & Associates y Progressive Technology Solutions.

Le reitero la invitación para cuando su agenda lo permita, nos acompañe en nuestras oficinas o en el lugar que usted considere para hacerle una presentación detallada sobre el Clúster.

Atentamente,
Rogelio Montemayor Seguy
Presidente del Consejo
Directivo Clúster de Energía Coahuila, A.C.

Da click aquí para leer la carta completa