Usted está aquí
Va Nafin por inclusión financiera y equidad de género
Con el objetivo de buscar la inclusión financiera y la equidad de generó, este viernes se presenatrá el programa de Apoyo a Mujer Pyme, una bolsa nacional de 800 millones de pesos y los préstamos para las mujeres empresarias van de los 50 mil a los 5 millones de pesos.
La representante estatal de Nacional Financiera, Leticia Robles (primera mujer en dirigir, por lo menos en los últimos años dicha institución a nivel estatal), dijo que la mujer debe tomar las riendas de su propio destino y crear un patrimonio para sí misma. Por ello, este producto lo que quiere decir es “No tengas miedo. Este es tú momento”.
El año pasado el programa se aplicó de manera piloto, inyectando 42 millones de pesos a 57 casos a nivel nacional (4 de ellos en Coahuila), el promedio de los préstamos fueron de 700 mil pesos, pero se puede solicitar desde 50 mil hasta 5 millones, con una tasa de 9.90 y 9%, sin comisión de apertura ni prepago y sin comisión de prepago; asimismo, hasta 500 mil pesos no se solicita garantía.
Entre los requisitos es que sean mujeres, tengan un negocio en marcha y que puedan comprobar ventas. Además, son dos los esquemas que contempla el programa: uno es “Mujer Pyme” y otro “Esquema Mujer Crezcamos Juntos”. Los bancos participantes son Banorte, Banregio, Afirme y Santander. El esquema “Mujer Pyme” contempla créditos hasta por 5 mdp dirigido a capital de trabajo y adquisición de activo fijo, hasta 1 mdp la tasa máxima es de 9.9% anual fija; más de 1mdp y hasta 2.5 mdp es de 9.5% y de más de 2.5 y hasta 5 mdp una tasa de 9.0%.
El plazo es hasta de 60 meses y gracia hasta 3 meses de capital, incluidos en el plazo, los pagos son mensuales y en garantías, hasta 500 mil pesos sin garantía hipotecaria, sin aval, ni obligado solidario; de 500 mil a 2.5 mdp sin garantía hipotecaria y de 2.5 mdp a 5 mdp conforme al producto de cada IF.
En el esquema “Mujer Crezcamos Juntos”, van dirigidas a las dadas de alta en el RIF, el préstamo hasta 300 mil pesos, el destino capital de trabajo y activo fijo, una tasa de interés de 9.9% anual fija; el plazo es hasta 36 meses para capital de trabajo y 60 meses para activo fijo, no hay plazo de gracia y los pagos son mensuales; pero no se pide aval, obligado solidario y sin garantía hipotecaria, el negocio debe tener en marcha mínimo 1 año de operación y estar integrado al RIF, mientras que se eliminó el requisito de la cédula emitida por el Inmujeres.