Va la Universidad Autónoma de Coahuila por antidoping a estudiantes

Usted está aquí

Va la Universidad Autónoma de Coahuila por antidoping a estudiantes

Foto: Archivo/Vanguardia
Tras revelarse que cada semana hallan a jóvenes fumando mariguana, plantean uso de perros detectores de narcóticos

El director de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Francisco Yáñez Armijo, informó que las escuelas del Campus Central contemplan hacer antidoping a los estudiantes y utilizar perros entrenados para erradicar el consumo de drogas dentro de la institución.

La propuesta, apuntó, ha sido discutida con los directores de la Facultad de Ciencias Químicas, Cristóbal Noé Aguilar, y del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras, quien expresó su preocupación por los jóvenes de bachillerato.

“Él apela que hagamos un control bajo el argumento de que sus alumnos son menores de edad”, refirió.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que la universidad investiga un caso de consumo de mariguana dentro del campus, el cual sólo sería un reflejo de un problema recurrente cada semana, de acuerdo con Julián Anzaldúa, oficial mayor de la UAdeC.

Incluso, la inquietud del director del Ateneo ya fue expuesta a los padres de familia, a quienes docentes advirtieron el riesgo de que sus hijos tengan contacto con universitarios de Jurisprudencia y Ciencias Químicas, pues podrían ser inducidos a probar sustancias ilegales.

Por ello, Yáñez Armijo señaló que consideran presentar la iniciativa al nuevo rector, Salvador Hernández. 

Cuestionado sobre si, una vez aprobado el examen toxicológico, el personal administrativo y académico también debería someterse a éste, dijo que no cree que exista oposición, “sobre todo de aquellos que tenemos la conciencia tranquila”.

 

 

Alumno investigado ya había sido advertido

Sobre el destino del estudiante de Jurisprudencia indagado por fumar mariguana en las canchas del Campus Central, el director de la facultad, Francisco Yáñez Armijo, dijo que esperan el reporte escrito de los vigilantes para tomar una decisión.

“Tiene 30 años, es originario de Tamaulipas. En el 2017 ya fue llamado ante el Consejo Directivo (…) le  pedimos que mensualmente se sometiera a una terapia para superar su adicción. 

“El director del Ateneo me remitió un video en donde se le observa aparentemente preparando un cigarro de marihuana; él se defendió diciendo: compruébenme que es marihuana”, relató.

No obstante, tras reconocer el consumo la vez anterior, el alumno continuó su actividad académica. 

“No se puede decir que sea un mal estudiante, el problema es su conducta”, consideró Yáñez.