Universidad Carolina reta paradigmas de la educación a través del deporte: eSports
La Universidad Carolina no es una institución convencional: entiende el futuro de manera peculiar y conecta con a los jóvenes y le apuesta a la innovación. Esto le ha servido para romper esquemas. Una frase común, si se quiere, pero de significado complejo. Tan sencillo como es una de las pocas escuelas que invierte con seguridad en la formación de futuros atletas de videojuegos.
Apenas el jueves 8 de agosto llevó a cabo sus “Tryouts eSports Dragones 2019”. Una competencia entre jugadores jóvenes quienes se enfrentaron en 5 títulos diferentes en busca de un lugar en equipos representativos, así como una beca que les permita jugar y estudiar al mismo tiempo.
Las pláticas con el personal de la UCA lo dejan claro que no se trata de un sueño, sino de una meta. Están dispuesto a formar competidores de alto rendimiento.
En entrevista con VANGUARDIA, el director de la UCA, Esteban Garza Fishburn, explicó que “somos la primer universidad en México que da becas para eSports. videojuegos que se juegan a nivel profesional (SIC). Nos interesa ese perfil de alumnos que estén en sintonía con el mundo digital y las tecnologías que vienen. Queremos que ellos vengan a innovar y crear las tecnologías del futuro”.
Los 150 participantes demostraron sus habilidades en 5 los títulos: Fortnite; League of legends; Clash Royal, Overwatch y Super Smash Bros. Ultimate. Dichas entregas son seleccionadas con base a los criterios de la Liga Universitaria Nacional de deportes electrónicos.
Jorge luis Vargas, manager de eSports en la Universidad Carolina, explicó que la idea del evento fue reforzar los equipos competitivos actuales, además de buscar participar posteriormente en una liga colegial.
Es importante decir que hay una gran diferencia entre los jóvenes que buscan dedicarse profesionalmente a los videos y quienes lo toman como ocio. Y es que la primera opción es todo un reto que implica horas de entrenamiento, disciplina y, en este caso, un balance entre el juego y el estudio.
Parte de los filtros que la Universidad Carolina toma en cuenta son el aspecto psicológico y el trabajo en equipo. Como cualquier otro deporte hay un valor que va mucho más allá poner en práctica habilidades específicas de juego. Se busca que los alumnos desarrollen habilidades socio emocionales, psicomotrices y resolución de problemas de manera alternativa.
Como parte de los resultados que los jugadores de la UCA ya han cosechado están un bicampeonato nacional en Overwatch por la U League; segundo lugar nacional en League of Legends de la U League; segundo lugar nacional en Clash Royale de la U League; primer lugar del Torneo de League of Legends Open.gg 2019; tercer lugar del Torneo Nacional Élite de League of Legends FNDEM; y cuarto lugar del Torneo Nacional Élite de Overwatch FNDEM.