¿Cómo hacer de forma online y gratuita el trámite de RFC?

En México se puede obtener de forma sencilla y por internet, la herramienta de identificación fiscal, la cual requieren tanto las personas físicas como morales para cumplir con sus deberes

El RFC o Registro Federal de Causantes es un instrumento identificativo a través de una clave única, que usa el gobierno de México para establecer los impuestos a pagar de una persona física o asalariado y la de una moral o empresa, los cuales ayudan a crear y conservar los programas sociales del país.  

El registro en el régimen tributario para controlar la actividad económica de los contribuyentes es totalmente gratuito, de esta manera todas las personas pueden inscribirse sin problema. Muchos contribuyentes en la actualidad quieren saber como sacar el RFC por internet para facilitar el proceso y hacerlo de forma sencilla desde cualquier PC o dispositivo móvil.

¿Cómo solicitar RFC de forma online?

Las personas que pueden realizar el trámite son las morales o empresas y las físicas desde los 18 años de edad. Para hacerlo fuera de una oficina del SAT, se debe ingresar al portal del SAT.

En la plataforma virtual no se presenta ninguna documentación, posteriormente se debe completar el trámite en una sede del SAT para realizar la firma electrónica, con el fin de poder ejecutar la factura digital. La persona que lo solicita debe ser poseedora de un CURP vigente.

En el portal se accede a la sección para realizar trámites, donde se selecciona la categoría RFC. Para la preinscripción se debe escoger el tipo de persona, por ejemplo, la física. Luego, el solicitante debe rellenar un formulario electrónico con todos sus datos para la inscripción, como correo electrónico, número de teléfono, nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento y CURP.

Tras mandar el trámite de forma online se debe imprimir la hoja con el folio que ha sido asignado, éste puede ser guardado en formato pdf para imprimirlo más tarde, en el caso de que no se cuente con una impresora en el momento. Para finalizar, se debe acudir a una de las oficinas del SAT y entregar la documentación pertinente, allí una autoridad entregará la solicitud de inscripción y los productos relacionados al trámite.

¿Qué tener en cuenta al sacar el RFC por internet?

El organismo que maneja lo referente al RFC es el SAT o Sistema de Administración Tributaria. Las personas, en años anteriores, sólo podían solicitar la cédula de identificación fiscal en una oficina, pero este proceso se ha agilizado, pudiendo realizar trámites de forma online para mayor comodidad de los contribuyentes.

El servicio por internet a través de la web oficial del SAT tiene la opción de registrar citas y consultar el estatus. Para inscribirse en la página del sistema fiscal no se necesitan documentos oficiales, únicamente se debe tener la Clave Única de Registro de Población.

Al finalizar el cuestionario, la persona sólo debe hacer clic al botón para enviar los datos que serán recibidos por el Servicio de Administración Tributaria. El correo electrónico que se brinda al sistema debe ser real y vigente, debido a que éste servirá para recibir e-mails del servicio, así como el número de folio para buscar la documentación.

El contribuyente recibirá una Cédula de Identificación Fiscal y código QR, con toda la información al respecto, para que sea leído por distintos tipos de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tablets.

Cuando se solicita el pdf para imprimir puede presentarse algún fallo y no verse el documento, esto se debe a que el navegador que se usa puede estar bloqueando las ventanas emergentes, se puede solucionar fácilmente programando en unos segundos en el mismo navegador.  

Cuando la persona ya está inscrita, pero se encuentra en la categoría sin obligaciones, y desea cambiar el estatus, tiene que realizar una actualización en el portal del SAT en la sección de aviso de actualización.

Los solicitantes con obligaciones fiscales deben acudir a una oficina del SAT en los 30 días posteriores a la inscripción, para realizar el trámite de la contraseña. De no acudir en ese período, la clave del RFC quedará temporalmente sin efecto.