Usted está aquí
‘Un retroceso disminuir pago por tratamiento’
Tras la propuesta del diputado federal Armando Luna Canales, ante el Congreso del Estado sobre la reducción o eliminación del costo de saneamiento del agua en Saltillo, el subdirector de Contaminación Ambiental del Municipio, Pedro Valdez Moncada consideró que esta medida sería perjudicial para la población.
“Ahorita Saltillo está destinando alrededor de 100 millones de pesos al pago por saneamiento, entonces el disminuirlo vendría a reducir la capacidad de tratamoento de aguas negras; estamos tratando alrededor del 98 por ciento de las aguas y estamos siendo reconocidos a nivel nacional por esto al co-generar energía con los residuos del agua”, declaró el subdirector.
El funcionario insistió en que sería difícil reducir el costo por saneamiento de agua, ya que entrarían en un ciclo en el que el no tratarla contaminaría suelos y mantos acuíferos, “nos dejaría de generar electricidad que ya va en crecimiento para autoconsumo. Creo que eso sería un retroceso, pero habría que valorarlo”, puntualizó.
Por otro lado, Pedro Valdez Moncada afirmó que el propio Gobierno Federal a través de la Conagua está pidiendo que se aumente el tratamiento de aguas y que es Saltillo el único municipio que trata más aguas en Coahuila, situación que asegura hace más inviable dicha propuesta de Luna Canales, ya que eso llevaría a la ciudad a perder dicho índice.
“La norma de tratamiento de agua habla sobre buscar la manera de reutilizarla a través de riegos, de procesos industriales y la otra es dejarla ir hacia los mantos federales para que regresen a sus mantos o regresen al mar, si no se hace, entonces estaremos mandado aguas contaminadas a los mantos”, finalizó el subsecretario de Contaminación en Saltillo.
Desde la inauguración de la planta tratadora, el agua “lavada” de Saltillo va directamente al arroyo; únicamente se ha logrado comercializar el 3 por ciento del total, por lo que el desperdicio es enorme.