A un año de las fotomultas, disminuyen muertes un 82% en Saltillo

De acuerdo con el Gobierno Municipal de Saltillo hoy los habitantes de Saltillo transitan de forma más segura gracias a la conciencia que adquirieron para manejar en los límites de velocidad establecidos a partir de la implementación de los radares viales.

Y es que la Dirección de Policía Preventiva, a través de la  Subdirección de Tránsito informó que las defunciones causadas por accidentes a exceso de velocidad se redujeron un 82 por ciento con la aplicación del programa.

Y es que la Dirección de Policía Preventiva, a través de la  Subdirección de Tránsito informó que las defunciones causadas por accidentes a exceso de velocidad se redujeron un 82 por ciento con la aplicación del programa.

Lo anterior se precisa con un dato: desde el mes de abril del 2014 al mes de marzo del 2015 se suscitaron 34 trágicos eventos comparados con sólo 6 en el mismo período del año 2015 a 2016.

El Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, dijo que son 28 fallecimientos menos que se presentaron gracias al programa que tiene como principal objetivo salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.

Eso significa que 28 madres de familia no tuvieron que sepultar a sus hijos a causa de un percance vial originado por conducir a exceso de velocidad.

A la baja número de accidentes en Saltillo

En materia de accidentes por exceso de velocidad la reducción es notoria después de la implementación de los radares viales con 564 antes del radar vial y 296 luego de su instalación: una reducción del 48 por ciento.

Lo anterior también al hacer un comparativo de abril a marzo del 2014 a 2015 (sin radares) y 2015 a 2016 (con radares). 

Radares Viales

El programa de radares viales cumple un año de funcionamiento y actualmente hay 14 de ellos en diversas vialidades de la ciudad.

Están ubicados sobre ambos sentidos del bulevar Venustiano Carranza, a la altura del Hotel Fiesta Inn, además de un par más a la altura del monumento a Venustiano Carranza también de norte a sur y de sur a norte.

Hay radares a la altura del Hotel La Torre sobre el bulevar Fundadores, una de oriente a poniente y otra más de poniente a oriente, y un par más en la misma vialidad a la altura del Aurrera en colonia Fundadores.

Además hay otro dispositivo en el bulevar Emilio Arizpe casi a la entrada a Lomas de Lourdes.

Hay radares en el periférico Luis Echeverría a la altura de Felipe J Mery, frente a la agencia Carta Blanca, de norte a sur; otras cámaras más están en la Carretera a Zacatecas a la altura del Fraccionamiento Teresitas; y dos más en la Carretera a Torreón a la altura de la Colonia Saltillo 2000.

Todos los radares viales señalados permiten una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora a excepción de los ubicados en el bulevar Fundadores que tienen 90 kilómetros por hora como límite establecido.

El Gobierno Municipal informó que el programa de radares viales consiste en fomentar el respeto a los límites de velocidad y a las disposiciones de vialidad, reducir los accidentes y así incidir en la salud de todos los habitantes de Saltillo, pues los percances no sólo pueden ocasionar la muerte sino que derivan en lesiones que causan una incapacidad temporal o permanente.

Añadió además que el programa de Radares Viales en Saltillo, aunado a la infraestructura incluyente y la modernización del alumbrado público así como las estrategias de seguridad que hoy redundan en el 51.26 por ciento de reducción del índice delictivo refuerzan la calidad de vida.