'Las Tetillas', tierra sin ley

Drogadicción, embarazos adolescentes, peleas campales entre pandillas, graffiti y basura, mucha basura, es la realidad que enmarca a este sector del oriente de Saltillo

En la miscelánea de Lety, en el fraccionamiento Los Nogales —del sector conocido como “Las Tetillas”—, cada semana se escuchan historias de “filereados”, muchachos que no llegan a los 18 años y ya se drogan y niños que a los 10 años toman cerveza. De las chicas también se oye que, al salir de la primaria, algunas ya se estrenaron como mamás y juegan a las muñecas con su bebé. 

Lety, como la conocen en el barrio, vive en el fraccionamiento Los Nogales, a unas cuadras de Las Tetillas y del fraccionamiento La Herradura. Este último conformado por no más de cuatro calles y que tiene por casas multifamiliares rayadas con graffiti y con los vidrios de las ventanas quebradas. 

“Allá abajo —dice mientras señala a La Herradura— hay muchos muchachos que son pandilleros, ellos enseñan a los más jovencitos a drogarse, unas veces traen resistol y otras cigarros que huelen como a mariguana”, dice Lety.

En las cuatro calles de la colonia La Herradura la basura está por donde quiera, hay coches desmantelados, la ropa se ve tendida desde un segundo o tercer piso en un mecate y hay al menos seis o siete “salas de belleza”. 

Conflictivo. Al norte del bulevar Ampliación Otilio González se ubican Las Tetillas, donde la ley del más fuerte es la que se impone. Las pandillas dominan el lugar y miden su “poder” cada semana. Foto: Omar Saucedo

Algunos jóvenes curiosos se asoman por las ventanas que no tienen mosquiteros para reconocer quién anda por la calle. Otros se apostan en una esquina y giran la cabeza de un lado a otro mientras asolean su torso sin camisa. 

A la tienda de Lety cada día llegan historias distintas. Apenas la semana pasada supo que en la calle de atrás una chica organizó una fiesta de cumpleaños, pero invitó a tantas personas, que algunos resultaron ser rivales. 

“La muchacha invitó a mucha gente y ya estando ahí unos se pelearon y picaron a dos, ellos no eran de aquí, quién sabe de dónde venían”, dice preocupada. 

Hace algunos años también supo que una compañera que estaba en la misma primaria que su hijo se había embarazado con apenas 13 años y mientras él estudiaba la Secundaria, a ella la veían pasar con su enorme panza antes de cumplir los 15 años. Ahora, Lety sabe que la misma chica tiene 18 años y es madre de 2 hijos. 

“Aquí los papás de los muchachitos los ven y no les dicen nada, claro que saben en qué andan sus hijos, pero no les hacen caso. Los muchachos más grandes enseñan a los de 10 a drogarse, a fumar y tomar”, asegura Lety.

Te puede interesar

Sectores marginados de Saltillo, con más embarazos adolescentes

En el polígono 4 integrado por las colonias La Morita, Tierra y Libertad, Nueva Tlaxcala, La Herradura, Universidad Pueblo, entre otras, que conforman el sector denominado Las Tetillas, presenta el 22 por ciento de embarazos en jóvenes menores de 19 años que, al menos, ya han tenido un hijo, de acuerdo con datos del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ). 

De acuerdo con datos del Instituto Municipal de la Juventud los municipios que ocupan un mayor índice de embarazos en menores de 19 años con un hijo nacido vivo son: Ramos Arizpe con el 18.5 por ciento, Piedras Negras con 18 por ciento, Torreón con 13.9 por ciento y Saltillo con el 12.60. 

“Saltillo es de los municipios que está bajo, pero eso no quiere decir que no haya nada por hacer, tenemos un 12.60 por ciento en mujeres”, lamenta Roberto Rojas. 
Las colonias donde mayor número de embarazos en adolescentes se registran son: Evaristo Pérez Arreola, Valle Verde, Omega, Cerro de las Galeras, Los Fresnos, Josefa Ortiz de Domínguez, Las Margaritas, Nueva Jerusalén, El Álamo, Nicolás de los Berros, Diana Laura y Héroes de Nacozari. 

“En esas colonias ubicamos a las secundarias de alrededor y les damos talleres de sexualidad responsable para que los jóvenes tengan conocimiento de lo que esto implica y disminuir el alto índice de embarazos en adolescentes”, explica Roberto Rojas. 

En abril del año pasado la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud en Coahuila reportó que había mil 660 embarazos en menores de 19 años. Además, la mayor incidencia se presentó en jóvenes de entre los 15 y 16 años. 

Hasta 2015, cerca del 20 por ciento de las menores embarazadas no termina su embarazo por complicaciones respecto a su corta edad. 

De acuerdo con la Estadística de Natalidad 2011 (la más reciente hasta ahora) el estado con mayor casos de embarazos es Chihuahua, con 23.2 por ciento; le sigue Coahuila con 22.8 por ciento; en tercer lugar se encuentra Nayarit con 22.1 por ciento; luego se ubica Durango con 21.5 por ciento y finalmente Campeche con 21.1 por ciento. 

Entre las estrategias del Gobierno local para erradicar los altos índices de embarazos son: atender con consultas prenatales a menores de 15 años y a jóvenes de entre 15 y 19 años, integrar grupos de promotores de salud para el autocuidado de la salud, abordar temas sobre el manejo de la sexualidad, prevención de embarazos, adicciones y el fomento de estilos de vida saludables y poner en marcha una intensa campaña de distribución de preservativos, a fin de construir una cultura de prevención y autocuidado entre los adolescentes.

Ataca Municipio de Saltillo problemática social en sectores conflictivos

Pandillerismo, violencia, altos índices de inseguridad son algunos problemas sociales a los que se enfrentan los jóvenes del sector denominado “Las Tetillas”. Roberto Rojas, titular del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), asegura que han logrado disminuir la problemática, pues han instalado dos centros comunitarios para los habitantes en el que también abordan la bolsa de empleo para los jóvenes. 

Las colonias que integran este polígono son: Los Nogales, Tierra y Libertad, Universidad Pueblo, Ampliación La Herradura, Valle de Santa Elena, Nueva Tlaxcala, La Morita, Lomas del Pedregal, El Cerrito, Valle de Santiago, Nuevo Progreso, entre otras. 
En esa zona, particularmente en la colonia Tierra y Libertad, predominan las pandillas Los Guerrilleros de Las Tetillas y Los Gavilanes, quienes hasta hace un tiempo mantenían asolada a la comunidad con los ataques entre ellos por el control del territorio vecinal. 

Roberto Rojas, titular del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), asegura que tras haber realizado una radiografía del polígono decidieron abrir dos centros comunitarios que pudieran atender los principales problemas de inseguridad, motivar a los jóvenes a alejarse del pandillerismo y a continuar con sus estudios. 

“Lo que se ha hecho con las pandillas en la colonia Tierra y Libertad, puesto que anteriormente había mucha rivalidad y disputa, fue la apertura de un centro comunitario donde ofrecen clases de artes marciales mixtas, donde los jóvenes las aprendieron como una disciplina para descargar su energía. También están ofreciendo el taller “Música sin miedo” que se toca con instrumentos no convencionales y que han funcionado para la disminución de la violencia y la delincuencia”.  

Consumo de drogas
Roberto Rojas, director del IMJ, detalla que tienen ubicado que gran porcentaje de los jóvenes consumen inhalantes denominados “chemo”, por lo que ofrecen talleres para que conozcan las consecuencias del consumo de drogas.

Asimismo dijo que “En las secundarias también se han hecho talleres para padres, además se está llevando la infraestructura deportiva, repastando la cancha para que una vez que se reactiven los equipos de futbol disminuyan los índices de violencia”, dice convencido del cambio en los chavos banda. 

El sector de Las Tetillas está integrado por:


Los Nogales.
Tierra y Libertad.
Universidad Pueblo.
Ampliación La Herradura.
Valle de Santa Elena.
Nueva Tlaxcala.
La Morita.
Lomas del Pedregal.
El Cerrito.
Valle de Santiago.
Nuevo Progreso.