Usted está aquí
‘Tuvimos una niñez llena de cariño’: ‘Catón’ sobre Rubén Aguirre
Armando Fuentes Aguirre, el cronista de la ciudad, primo hermano de Rubén Aguirre, habló con VANGUARDIA sobre la lamentable pérdida del Profesor Jirafales: “La familia lamenta profundamente el deceso de Rubén Aguirre.
Su padre y mi madre eran hermanos. Crecimos juntos. Tuvimos una niñez llena de cariño, él mostró su genialidad y su talento desde niño, era para nosotros motivo de admiración. Hemos sentido profundamente su fallecimiento”.
Es tanta la admiración del cronista por el actor, que le realizó un homenaje al ponerlo en un mural en Radio Concierto que muestra el talento local de exportación: “En nuestra estación de radio hice un mural y ahí aparece él, como uno de los saltillenses cuya fama ha trascendido al mundo, en ese mural quedará inmortalizado Rubén Aguirre, ‘el profesor Jirafales’, en esa pose que aparecía en el programa el Chavo del Ocho con su ramo de flores, ahí estamos rindiendo homenaje y ahí permanecerá para siempre, no sólo en nuestra casa, sino en ese mural que está en Radio Concierto”.
Los recuerdos de Catón se disparan cuando se trata de su primo, con quien pasó momento entrañables: “Pasábamos juntos muchos días en casa de nuestra abuela. Jugábamos juegos infantiles y ya se adivinaba en él ese talento que lo haría a adquirir fama mundial. Los días de campo en que jugábamos al beisbol, corríamos por el campo, contábamos cuentos, el ya con esa voz que luego lo caracterizaría y con esa imaginación que siempre tuvo desde pequeño”.
Pero la vida de Rubén Aguirre no sólo sería parte de la vida familiar de los Aguirre y su humanista familia, sino parte de la memoria colectiva de muchas generaciones que quedaron y siguen quedando enganchados de un programa que sigue dibujando sonrisas: “Él era muy culto, no quiso sólo estudiar agronomía,quiso también ser torero, actor de radio, locutor. Tuvo una vida muy plena, no sólo fue feliz, sino que supo dar felicidad a todos aquellos que lo rodeaban. Formó una hermosísima familia y siempre tuvo para nosotros ese cariño. Jamás perdió su sencillez, su gentileza y su amabilidad. Ni la fama ni la fortuna lo hicieron cambiar y siempre tuvo para nuestra familia aquél cariño que desde niños nos unió. Desaparece una de las grandes figuras de la televisión, el cine, del radio, un hombre que supo poner su talento al servicio de su prójimo”.