¿Tu también has oído hablar del Buró de crédito?
Con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en un mito, se trata de una lista negra en la cual se encuentran todas aquellas personas que no pagan o deben un préstamo. Sin embargo, esto no es así, la persona empieza a tener historial en el Buró de Crédito desde el momento en que solicita un préstamo.
El buró de Crédito se trata de empresas privadas que reciben información de todas aquellas personas que solicitan algún préstamo y esto es transformado en historiales crediticios, esto se hace con la finalidad de administrar el riesgo de todos los prestamistas. Las entidades financieras que otorgan los créditos usan el Buró para revisar a las personas y así poderlas evaluar para saber si pueden prestarle el dinero o no.
Sin embargo, en la actualidad se han creado nuevas modalidades, es así como las nuevas necesidades financieras que van surgiendo en el mercado son las que hacen que aparezcan nuevas soluciones. Como ha sido el caso de los préstamos personales sin buró, diseñados especialmente para todas aquellas personas que cuentan con un historial crediticio negativo, por tener algún préstamo con impago.
Pero al parecer el Buró de Crédito no es del todo malo, si has tenido o tienes algún contrato de crédito empresarial, de consumo, automotriz o hipotecario, tu información se verá reflejada en tu historial crediticio. Debido a que todas las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma en que se cancelan tus pagos. De tal forma que, si tu historial es bueno, se te abrirán las puertas a futuros créditos, pero si en cambio tu historial es malo, se te cerraran las puertas para nuevos préstamos.
Si tu caso es este último, y necesitas un nuevo préstamo necesitarás usar los préstamos personales sin buró, los mismos son créditos flexibles y rápidos que se adaptan a las necesidades de las personas.
¿Qué implica estar en el Buró de Crédito?
Todas las personas que solicitan algún préstamo automáticamente quedan registradas en el buró, esto se trata específicamente de un expediente que refleja el comportamiento de pago de cada persona. Esto quiere decir, que, si has solicitado algún tipo de crédito, tu comportamiento con respecto al pago está quedando registrado.
Cada uno de los créditos que solicites formará parte de tu historial, tener una buena reputación en el Buró de Crédito te ayudará a poder obtener nuevos créditos de una forma más fácil, de esta forma no tendrás necesidad de recurrir a los préstamos personales sin buró.
Cualquier empresa financiera tiene todo el derecho a solicitar tu reporte de crédito, el mismo será otorgado por aquellas instituciones crediticias que se ofrecen para ello. En ese documento se mostrará todo tu historial crediticio, en él se podrá ver detalladamente toda la información sobre los financiamientos recibidos en el pasado o que se tienen actualmente, también se refleja si has pagado las cuotas de los créditos a tiempo o si has tenido algún retraso o si has incumplido algún pago.
Este tipo de información del Buró de Crédito se actualizará cada mes gracias a los aportes de las instituciones bancarias.
Es importante que cada persona solicite su historial crediticio cada cierto tiempo, de esta forma podrá detectar cualquier anomalía como pudiera ser la aparición de créditos inexistentes o pagos mal reportados.
De esta forma podrás ser consciente de la reputación de tu historial para el momento que necesites solicitar un nuevo préstamo.
¿Cómo salir del Buró de Crédito?
Esto es algo que muchas de las personas se preguntan a diario, especialmente todas aquellas que por algún motivo tienen mala reputación y tienen la necesidad de solicitar un nuevo préstamo.
Para poder ser borrado del Buró, y empezar tu historial desde cero, la ley es bastante clara, esto va a depender principalmente de la deuda, esta indicará el tiempo que se va a mantener este registro.
- Deudas menores o iguales a los 25 UDIS, sus registros se eliminan después de 12 meses.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta un máximo de 500 UDIS, los registros se eliminarán después de 24 meses.
- Deudas mayores a los 500 UDIS y un máximo de 1000 UDIS, los registros se eliminarán después de 48 meses.
- Deudas mayores a los 1000 UDIS, se eliminarán después de 72 meses, siempre y cuando no sobrepasen los 4000 UDIS. El crédito no debe encontrarse en un proceso judicial, ni tampoco puede estar vinculado a algún fraude.
Si tu caso es algún retraso o incumplimiento en la fecha de pago, no debes de esperar a que se borre la información, solo debes ponerte al día con tus pagos, automáticamente se reflejará en tu registro y se mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.