Gmail la plataforma ideal. Ventajas y desventajas

Gmail es la plataforma de correos preferida por muchos. Como todas ellas presenta ventajas y desventajas que se deben aprovechar. En este artículo conocerá las más importantes para su beneficio..
Gmail presenta las ventajas generales que tiene cualquier plataforma de internet; rapidez, no requiere accesorios especiales para enviar fotos, películas o cualquier otro tipo de información y colabora en mantener al medio ambiente sin contaminación ni desgaste de los recursos naturales. 
 
A través del tiempo se han desarrollado mejoras en la plataforma buscando ofrecer un servicio completo, diferente a los demás y que satisfaga las necesidades del usuario.
 
Para los nuevos usuarios, es posible aprender paso a paso cómo crear cuenta en Gmail y aprovechar algunas de sus ventajas. 
 
Ventajas de Gmail
 
En los trabajos de oficina se pasa la mayor parte del tiempo preparando y enviando correos. Aprovechar las ventajas que proporciona esta poderosa plataforma para sacarle partido al tiempo y hacer más eficiente la faena laboral, es casi una obligación. 
 
Deshacer los envíos
 
Una de las ventajas más interesantes de esta plataforma, es poder deshacer el envío de correos al darse cuenta que se ha dejado un error en el texto o faltó incluir información de interés. 
 
Con solo habilitar en las opciones de configuración la alternativa “deshacer el envío” y seleccionar el período de cancelación del envío hasta un máximo de 30 segundos después de enviado, se podrá editar el correo. 
 
Respuestas automáticas
 
Ofrece la ventaja de utilizar respuestas predeterminadas, con igual estructura de texto donde sólo se debe cambiar el nombre del destinatario. Esto permite aprovechar mejor el tiempo y ser más eficiente. Se debe habilitar la opción “Labs” en el apartado de configuración, es muy sencillo.
 
Trabajo offline
 
Es posible usar Gmail cuando no se tiene conexión a internet, cuando se esté de viaje o se tenga problemas con la señal de la red. A través del servicio de correo electrónico de Google, ha construido una aplicación que permite trabajar offline, entrar a la carpeta de entrada y leer los correos, buscar y archivar. Se combina Gmail offline con drive Offline. Los mensajes se enviarán al momento de estar nuevamente online. Además, en caso de permanecer inactivo durante un tiempo, la cuenta no será eliminada.
 
Seguridad Total
 
La seguridad y resguardo de la información es un aspecto muy importante para el usuario. Gmail protege el flujo de información que se maneja en su correo, inclusive si conocen su contraseña. 
 
Se debe habilitar la opción “verificación en dos pasos” de google. De esta manera cada vez que inicie una sesión en su cuenta, se deberá introducir usuario y contraseña como normalmente se hace y además, incluir un código de verificación que le llegará a su teléfono. 
 
Esto será obligatorio si así lo decide el usuario, solamente cuando se utilice un dispositivo que no es de uso común. Si además se desea saber si se ha dejado la cuenta abierta en un ordenador diferente al de uso diario y cerrarla, hay que dirigirse al final de los correos recibidos en la bandeja de entrada y pulsar la opción “información detallada”. 
 
Así se desplegará un resumen con información sobre tipo de acceso, ubicación, fecha y hora en que se realizó. Se verifica y pulsa “cerrar todas las demás sesiones abiertas en la web”. Listo, problema resuelto.
 
Instalar extensiones para el rastreo de correos
 
Se puede saber si los destinatarios de los correos los abren, cuándo y cuántas veces y desde donde lo están haciendo. Gmail lo hace a través varias aplicaciones. 
 
Selectividad en bandeja de entrada
 
Permite al usuario decidir el tipo de información que desea recibir al habilitar la opción “darse de baja”, ubicada en la parte superior del mensaje al lado del remitente. Con la opción activada, se identifica el listado de correos promocionales, sociales o foros. 
 
Se tiene la opción de seguir recibiendo o no una correspondencia específica. Otra forma de hacerlo es a través de la herramienta Unroll.me, que ayuda a organizar las suscripciones. Al registrarse pueden visualizar el listado de correos a los que se está suscrito y darle de baja inmediatamente a los que no se desea recibir más.
 
Pausar la bandeja de entrada
 
Para seguir maximizando el tiempo laboral, Gmail ofrece la opción de colocar pausa a la bandeja de entrada, de esta manera se evitan distracciones durante el trabajo. Pausar temporalmente la bandeja de entrada se hace a través de la extensión Inbox Pause, la cual añadirá un botón en la parte superior izquierda para ejecutar la acción.
 
Algunas desventajas
 
- Algunas de las funciones de Google Labs no están disponible en todos los idiomas.
 
- La capacidad de Gmail para adjuntar archivos es menor a otras plataformas, por ahora está limitada a sólo 25 MB.