Tribunal Supremo ratifica no extraditar a Roman Polanski

Usted está aquí

Tribunal Supremo ratifica no extraditar a Roman Polanski

El cineasta francopolaco Roman Polanski, Foto: AP
El tribunal manifestó sus dudas de que el realizador fuera a tener un juicio justo en Estados Unidos.

El Tribunal Supremo polaco, que hoy asumió el proceso sobre la extradición a Estados Unidos del cineasta francopolaco Roman Polanski, ratificó el rechazo a la petición norteamericana que había sentenciado ya el año pasado una corte de Cracovia.

Según declaró el magistrado Michal Laskowski, la decisión del tribunal de Cracovia fue la correcta. "Game is over (se acabó el juego)", celebró el abogado de Polanski Jan Olszewski. El caso queda cerrado definitivamente al menos en Polonia, adonde Polanski podrá viajar sin miedo a ser encarcelado, añadió.

Polanski, de 83 años, está acusado de haber abusado sexualmente de una menor hace casi 40 años. En octubre de 2015, los jueces de Cracovia rechazaron la extradición argumentando que el director de "El pianista" ya pagó por sus actos en los años 70 cumpliendo una condena de prisión voluntaria.

Además, el tribunal manifestó sus dudas de que el realizador fuera a tener un juicio justo en Estados Unidos. Sin embargo, la decisión había sido recurrida por el ministro de Justicia y fiscal general del país, Zbigniew Ziobro.

Los jueces de la sala del Tribunal Supremo polaco Michal Laskowski (c), Andrzej Rynski (d) y Barbara Skoczkowska (i) emiten su veredicto a favor de Roman Polanski en la sala dicha corte en la ciudad de Varsovia, Polonia. Foto: EFE

Según argumentó Ziobro, Polanski estaba recibiendo un trato favorecedor debido a su fama mundial. Su predecesor en el cargo, en cambio, sí había aceptado la sentencia del tribunal. Ziobro asumió la fiscalía general tras la llegada al Gobierno de la ultraconservadora primera ministra Beata Szydło.

Tras conocerse el fallo del Supremo, el fiscal general manifestó en un comunicado que respeta la decisión de la Justicia, pero subrayó que en su opinión, los delitos sexuales a menores deben ser perseguidos, sin importar quién los cometiera ni cuándo.

Polanski, que posee tanto la nacionalidad francesa como la polaca, sobrevivió al Holocausto en Cracovia. Desde hace varios años tiene una casa en esa ciudad.