Ministro recurre la decisión de no extraditar a Polanski a EU

Usted está aquí

Ministro recurre la decisión de no extraditar a Polanski a EU

El director de cine Roman Polanski. Foto EFE
La Justicia estadounidense tiene un caso pendiente con el autor de "El Pianista" o "Chinatown" por un delito sexual que data de ya hace más de 30 años.

El ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de un juez de Cracovia de no extraditar al director de cine Roman Polanski, de 82 años, a Estados Unidos, según anunció hoy en declaraciones a la radio polaca.

"He decidido presentar un recurso ante el Tribunal Supremo", dijo Ziobro, que es además el fiscal general del país.

Ziobro considera que en el caso Polanski se está empleando un doble rasero. "Estoy seguro de que si fuese un médico, un pintor, un fontanero, cualquier otro país ya lo hubiese extraditado hace tiempo a Estados Unidos", dijo.

En lugar de ello, Polanski "está siendo protegido por la 'creme de la creme' de la sociedad y en cierta parte por medios liberales", dijo el político conservador nacionalista. Pero se trata de "un delito repugnante contra una menor", agregó.

La Justicia estadounidense tiene un caso pendiente con el autor de "El Pianista" o "Chinatown" por un delito sexual que data de ya hace más de 30 años. Polanski admitió haber mantenido sexuales con una menor, pero rechazó las acusaciones de violación.

Jan Olszewski, el abogado del cineasta, no se mostró sorprendido por el anuncio del ministro. "Cualquiera que conozca el caso sabe que se trata de una decisión política", señaló. El ministro "tiene la idea fija de ir a por Polanski. Es una cruzada moral".

El juzgado de Cracovia señaló que sólo trató la conveniencia o no de la extradición, sin entrar a analizar la culpa o inocencia del demandante.

El tribunal de Cracovia decidió en octubre pasado que Polanski no sería extraditado a Estados Unidos con el argumento de que tenía dudas de que se le fuese a hacer un juicio justo.

Polanski tiene la nacionalidad polaca y francesa. El director distinguido con el Oscar sobrevivió el Holocausto en Cracovia de niño y desde hace años reside en esta ciudad del sur del país.