Trasladan a penal federal de máxima seguridad a implicados en ataque en Villa Unión, Coahuila

Usted está aquí

Trasladan a penal federal de máxima seguridad a implicados en ataque en Villa Unión, Coahuila

Foto: Vanguardia/Archivo
El grupo enfrenta en esa prisión federal los cargos de secuestro y posesión de narcóticos con fines de suministro

Con un operativo de máxima seguridad, 10 implicados en el ataque a la población de Villa Unión fueron trasladados por fuerzas estatales a un Centro Federal de Readaptación Social del País.

Elementos de la División  Seguridad Penitenciaria de la Policía Estatal, así como del Grupo de Reacción, realizaron anoche el traslado de:

1.- Roberto Gerardo N.
2.- Héctor Javier N.
3.- Édgar N.
4.- Juan Alberto N.
5.- José Leonardo N.
6.- Iván N.
7.- Edwin Alberto N.
8.- José Fidencio N.
9.- Juan Carlos N.
10.-Guillermo Santiago N.

El grupo enfrenta en esa prisión federal los cargos de secuestro y posesión de narcóticos con fines de suministro.

Hay 26 detenidos por halconeo en caso Villa Unión; suman 25 muertes

A seis días de ocurridos los hechos que sembraron el pánico en el municipio de Villa Unión al norte de Coahuila, el gobierno de Coahuila ha informado que de los operativos permanentes, han detenido a 26 personas más que cometieron delitos de halconeo, y entre ellos se encuentran policías municipales.

El delito de halconeo delito, está tipificado ante el código penal del Estado, e investiga a personas que hayan cometido actos “contra las funciones de seguridad y justicia, y de facilitación de medios para la comisión de delitos contra la seguridad”; sin embargo, el gobernador Miguel Riquelme, no ahondó en más detalles sobre la identidad de las 26 personas, o de los policías. 

“Ellos ayudaron en toda la parte norte, no nada más en manantiales. Les confiscamos un mapa en los puntos donde estaban trabajando, nombres, nóminas y eso permitió a la Fiscalía detenerlos. Yo comenté que iniciaba el complemento de las carpetas de investigación. De todo esto se van a derivar muchas más detenciones. No solo eso, sino la depuración de policías municipales de la región, pero tendríamos que comprobarlo“, expresó el gobernador Miguel Riquelme.  

Además detenidos, existen otros 10 presuntos miembros de células crimínales del Cártel del Noreste que se encuentran bajo disposición de la ley, y cuyos delitos ya fueron judicializados señalando actos graves como el de secuestro; por lo que también se solicitó que fueran trasladados a prisiones federales. 

En las primeras horas de los hechos, la Secretaría de Seguridad había mencionado que el fuego cruzado había dado una suma de 20 muertos, entre los que se encontraban mayormente sicarios, pero también elementos policiacos y civiles que perdieron la vida en el fuego cruzado.

 

Sin embargo, en esta actualización se dio a conocer que la cifra ya es de 19 presuntos delincuentes abatidos, 4 policías entre ellos una mujer, y dos civiles no armados; es decir, ya hay registradas 25 personas sin vida. 

Por último, manifestó que habrá vigilancia permanente en las brechas a través de helicópteros para recuperar la confianza en la seguridad, y añadió que ya se ha solicitado incrementar la artillería de un mayor calibre para los elementos policiacos de la región, agregando que esto también se incluirá a los nuevos automóviles que solicitaron, de los cuales, cuatro se quedarán a operar ahí mismo.