Tras incendio, exigen cierre de basurero industrial en ejido de General Cepeda

Usted está aquí

Tras incendio, exigen cierre de basurero industrial en ejido de General Cepeda

Alarma. Los ejidatarios afirman que antes del incendio se escuchó una fuerte explosión. Fotos: Vanguardia/Luis Salcedo
Afirman pobladores de cinco comunidades rurales, que no descansarán hasta que la empresa cierre sus puertas
En estos ejidos hemos visto mucho humo como ahora, en tres ocasiones”.
Eduardo Alonso Téllez, del ejido El Dorado.

Tras el incendio que ocurrió dentro del Confinamiento de Residuos Peligrosos en General Cepeda, y que se avistó desde por lo menos cinco comunidades cercanas, los pobladores de la región han reiterado que no pararán sus denuncias hasta que las puertas de la empresa queden cerradas. 

Aunque en esta ocasión las autoridades de la Profepa han informado que el incidente fue calificado como conato de incendio, pobladores de los ejidos Noria de la Sabina, Pilar de Richardson, San Antonio del Salazar y El Dorado, que rodean al confinamiento, aseguran que este tipo de incidentes han ocurrido en tres ocasiones, de un año a la fecha, sin que alguna autoridad les informe si existe algún peligro o haga evaluaciones pertinentes.

Dos de los pobladores de Noria de la Sabina, ejido que se encuentra más cercano al confinamiento, aseguran que antes del incendio se escuchó una fuerte explosión que provocó la movilización interna y desalojó a los trabajadores de la zona. 

“En estos ejidos hemos visto mucho humo como ahora, en tres ocasiones; las veces pasadas no se veían llamas porque era de día, pero esta vez parecían ser de unos 20 metros. Se veían desde aquí que estamos a unos 5 kilómetros, y después se vio una nube grande de humo negro”, narró Eduardo Alonso Téllez, de El Dorado.

Basura. A diario entran tráileres cargados de desechos industriales, que van a parar al confinamiento.

En una rueda de prensa, los pobladores aseguran que tanto autoridades como los empresarios de SEMNSA han demostrado que no tienen las capacidades para desarrollar un proyecto de esta naturaleza, que se refleja tanto en declaraciones donde las autoridades dijeron que el Confinamiento no tendría contacto con el agua por la escasez de lluvia, aunque en las últimas semanas se han presentado desbordamientos.

“También hay traileros que entran unas tres veces a la semana a Noria de la Sabina a preguntar dónde queda el confinamiento, y se van chorreando un líquido. Eso lo hemos visto varias veces; son camiones de doble remolque”, señaló una de las habitantes de Noria de la Sabina. 

‘QUEREMOS QUE LO CIERREN’

“Nosotros queremos que lo cierren. Hemos dicho que no queremos que tiren aquí lo que nosotros no producimos. Es una burla para la gente del campo. Si aquí no se produce esa basura, que la vayan a tirar a donde realmente es. Nosotros estábamos tranquilos con lo que nosotros hacemos”, señala Pedro Jasso, comisariado ejidal de Pilar de Richardson.

Por su parte, Agustín Arocena, agregó que después de las inundaciones, ninguna autoridad ha visitado el lugar para dar un informe de la calidad del aire, del agua o de los recursos naturales que gozan, pero si han notado un olor a tiner más frecuentemente durante la madrugada.

Por último, José Luis García Valero comenta que después del fallo por el cual la empresa supuestamente repuso un procedimiento que debía tener desde su apertura con la Conagua, han ingresado a los tribunales otros recursos para obtener la suspensión definitiva, y han acudido a organismos internacionales como la CIDH y la comisión del Agua de las Naciones Unidas, para exponer el caso.

Incendio. El humo pudo verse desde 5 kilómetros a la redonda.

DATOS

*Ejidos cercanos al basurero:
Noria de la Sabina.
Pilar de Richardson.
San Antonio de Salazar.
El Dorado.

*Los pobladores de estos ejidos suman unas mil personas.
100 trabajadores laboran en el confinamiento.

*Según los pobladores de Noria de la Sabina, las llamas del incendio alcanzaron 20 metros de altura.

*Luego del accidente, los trabajadores del lugar fueron evacuados, afirman los pobladores.

*Afirman que algunos tráileres que entran al lugar van chorreando líquido de la carga que llevan.