Usted está aquí
Tras impacto de ‘Lidia’, Los Cabos está de pie: Enrique Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que luego del paso de la tormenta tropical “Lidia”, que trajo lluvias intensas durante dos días a Los Cabos, esta zona de Baja California Sur se encuentra de pie y en las próximas horas regresará a su actividad normal.
Tras encabezar una reunión de evaluación en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos con autoridades federales y locales, el mandatario ofreció sus condolencias a los familiares de las seis víctimas mortales, cinco en Los Cabos y una en Loreto, que dejó este fenómeno y manifestó su respaldó a las 30 mil personas que resultaron afectadas por el meteoro.
Los Cabos está de pie porque a diferencia de ‘Odile’ (2014), que provocó daños severos a la infraestructura de comunicaciones y hotelera, en esta ocasión se pudo recuperar rápido.
La ocupación se encuentra al 51 por ciento con 20 mil turistas", refirió.
Acompañado del gobernador Carlos Mendoza Davis y de los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Turismo, Educación, Medio Ambiente, Gobernación y Sedatu, el jefe del Ejecutivo informó que en los 15 albergues que se instalaron se atendió a 7 mil damnificados que perdieron sus casas, mil de ellos aún permanecen habitando estos espacios.
Al respecto, instruyó a los titulares de la Sedatu e Infonavit a coordinarse para brindar opciones a través de créditos que les apoyen a recuperar su patrimonio.
Peña Nieto destacó la coordinación que se dio entre autoridades federales y locales, a través del programa SEDENA MX para atender a la población desde antes de que ocurriera esta emergencia.
Se actuó de manera preventiva y no reactiva, no cuando sea necesario atender los efectos y consecuencias, sino advirtiendo de la presencia de un fenómeno a la población", destacó.
La emergencia, dijo, sobrevino porque en 24 horas, en esta región de Baja California Sur, llovió lo mismo que en tres años, más de 750 milímetros.
En el caso de la infraestructura, se comprometió a restaurar en menos de un mes las construcciones que resultaron dañadas.
La CFE registró el colapso en el 50 por ciento de la red de electricidad, al día de hoy se recuperó al 85 por ciento y, a más tardar, a inicios de esta siguiente semana quedará en un 97 por ciento", precisó.
Respecto al suministro de agua potable, dijo que en un plazo no mayor a 48 horas quedará restablecido.
Anunció que el lunes, 90 por ciento de las escuelas en la entidad ya tendrán actividades normales.
El presidente Peña Nieto informó que ya aplicó la Declaratoria de Emergencia para BCS, a fin de que acceda a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Más tarde, el mandatario hizo un recorrido por algunas de las zonas afectadas, como fue el puente que cruza el arroyo Santa Anita y la colonia Villa de Cortés, en San José del Cabo.
Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, visitó el albergue habilitado en la escuela primaria Encarnación Cosío Avilés.
Informó que trabajará con el gobierno estatal en el diseño de un programa para disminuir el riesgo que padecen las más de 300 familias que habitan en zonas irregulares, cerca de arroyos.
En el lugar, dio instrucciones para integrar un censo de las familias que perdieron su vivienda y poder apoyarlas con programas de crédito.
Aquí mismo, les anunció un programa de empleo temporal que les permitirá acceder a recursos económicos y apoyar en las tareas de reconstrucción.
Brindó un reconocimiento a las fuerzas armadas que apoyan en las labores de ayuda a la población.
Han estado pendientes de ustedes, les preparan alimentos y están para atenderles", dijo el mandatario.