Deja ‘Lidia’ seis muertos y 7 mil damnificados en BCS

Usted está aquí

Deja ‘Lidia’ seis muertos y 7 mil damnificados en BCS

Daños. El paso del meteoro dejó pérdidas incuantificables en Baja California Sur. / CUARTOSCURO
Instruye a dependencias apoyar con vivienda a los afectados

LOS CABOS, BCS.- La tormenta “Lidia” dejó seis muertos  y al menos siete mil damnificados a su paso por Baja California, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje tras una reunión con autoridades locales para evaluar los daños, Peña Nieto explicó que la tormenta provocó que en 24 horas lloviera tres veces lo que llueve en todo un año en el estado.

“El promedio de lluvia en todo el año es de 260 milímetros; esta tormenta provocó que en 24 horas cayeran 750 milímetros: tres veces la cantidad de lluvia que se tiene en un año”, puntualizó.

Durante su viaje de trabajo a BCS, Peña informó que se habilitaron 15 albergues para apoyar a especialmente población más vulnerable, y añadió que hasta el día de hoy permanecen pernoctando más de mil personas, quienes perdieron sus hogares.

El Presidente instruyó a la Sedatu, Infonavit y al Gobierno de Baja California Sur a crear un mecanismo que  permita a los trabajadores de ingreso medio, que viven en zonas de alto riesgo y que fueron a fechados por la tormenta tropical “Lidia”, puedan acceder a créditos para  viviendas, que en dicha entidad son de un precio muy elevado debido a que se trata de una zona turística.

Destacó que gracias a la buena coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal de Protección Civil, se aplicó de manera correcta el Plan Mx y permitió actuar de manera preventiva más que reactiva.

‘NOCHE INFERNAL’
El temor y la indignación fueron compartidos, los vecinos de la colonia Chulavista, de Cabo San Lucas, agradecieron a la vida —o a su Dios— que no murió nadie durante el colapso del edificio de cuatro pisos por los efectos de la tormenta tropical “Lidia”.

Vivieron una noche “infernal” y en el abandono, expresan; lo único que hicieron fue apoyarse entre ellos. No tuvieron de otra.

Archivo

A pesar de que tenían antecedentes de daños en la colonia debido a que desde el huracán “Odile” sufrieron los estragos, ninguna autoridad se presentó para evacuarlos.

“Estuvimos solos y que se sepa: nadie nos vino a ayudar. Que no digan otra cosa. Desde ‘Odile’ pedíamos la reubicación y mire lo que pasó”, expresa Margarita, vecina del fraccionamiento construido por la empresa Homex.

NOCHE FUE ETERNA 
Observaban cómo la corriente crecía e iba carcomiendo el terreno hasta que, hacia las 10 de la noche, el edificio colapsó.

“Se escuchó horrible. No lo podía creer. Nos asustamos muchísimo. Yo vi una puerta abierta del segundo piso y pensé que alguien se había quedado atrapado, pero al parecer no, todos salieron antes”, relata Jessi Marieli.

PRESAS DE PÁNICO
Cuando pasó, los vecinos de los edificios contiguos entraron en pánico. Comenzaron a llamar a las autoridades, pero nadie atendió, asegura Jessi.

“La gente se fue cuando empezó a ver el agua, y luego entre nosotros nos ayudamos dándonos asilo. Algunos se fueron de la colonia, arriesgándose en plena tormenta”, relata.

El fraccionamiento se construyó hace casi tres años, platican los vecinos, algunos adquirieron sus viviendas por créditos de Infonavit o Fovissste. El panorama era “de puras flores”.

“Una calle bonita, pavimentada, todo muy bien arreglado. Pero en cuanto llegó ‘Odile’, todo cambió. Los edificios se movían y el agua se nos trasminó. Pedimos la reubicación o que alguien nos respondiera, pero nada”, acusa Margarita.

Por eso cuando escucharon la noche del jueves los sonidos de la fuerza del arroyo entraron en pánico. A la mañana siguiente les tocó consolar a los dueños de los departamentos.

“Una muchacha que es madre soltera y vive con su niña estaba devastada. Era un mar de lágrimas, pobrecita”, detalla la mujer. 

Enterrados:
-Entre los afectados resultó una agencia de autos, ya que meteoro pasó con fuerza y arrastró con fuerza los vehículos nuevos, cuales dejó destrozados.
-Mientras que el local quedó semienterrado y los autos nuevos sobre la maleza amontonados.