Trabajadores de construcción toman V. Carranza por falta de pago, en Saltillo

Usted está aquí

Trabajadores de construcción toman V. Carranza por falta de pago, en Saltillo

Al menos quince trabajadores se manifestaron sobre esta vialidad | Foto: Paloma Gatica
Desde el mes de julio la constructora Rocsa dejó de pagar a los empleados de la obra del Hotel Hyatt Place

Durante las primeras horas de este lunes, trabajadores de la construcción del hotel Hyatt Place, ubicado al norte de Saltillo en la plaza comercial Paseo Villalta, tomaron el carril lateral del boulevard Venustiano Carranza para exigir a las constructora Rocsa que liquiden el adeudo que tiene con los contratistas por más dos millones y medio de pesos. 

Por espacio de diez minutos, al menos quince trabajadores originarios de estados como la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, bloquearon el carril lateral del Boulevard Venustiano Carranza en la esquina con el Luis Donaldo Colosio para exigir que la empresa liquide el adeudo de sus salarios. 

Alejandro Hernandez, contratista que se encargaba de realizar trabajos de tablaroca y pintura, sostuvo que cerca de 80 empleados foráneos decidieron regresar a sus estados a natales ante la falta de pago que inició desde el mes de julio, pues comenzaron a pagarles por partes sin liquidar en su totalidad los salarios, pero hace tres meses dejaron de pagar por completo.

“Todos se regresaron a su ciudad porque ya no tenemos para mandar a sus casas, nos deben aproximadamente dos millones y medio. Nosotros hablamos solo por nosotros, pero no sabemos cuánta más gente esté en esta misma situación y solo nos dicen que ellos no les han pagado y por eso no nos pagan a nosotros”, expuso. 

Por lo que los afectados  solicitaron la intervención de la Secretaría del Trabajo, para que la constructora Rocsa S.A. les liquide las cuentas pendientes de hace tres meses ya que se prevé que el hotel sea inaugurado en los próximos días.

Ambrosio López, otro de los contratistas señaló que además de la deuda por este hotel en la constructora mantiene otras cuentas pendientes en el incumplimiento de pagos por la construcción de una escuela y dos hoteles más en la ciudad de Tamaulipas.

Al cabo de unos minutos elementos de la policía municipal de Saltillo y de tránsito arribaron al lugar para despejar la vialidad, que se vio entorpecida por espacio de 10 minutos debido al bloqueo que colocaron con una cadena humana, bloques, latas de pintura y herramienta. 

Tras liberar a la vialidad los empleados de la construcción se retiraron sin entablar diálogo con la administración del hotel o la constructora en cuestión, mientras que directivos de la plaza comercial señalaron desconocer información sobre el tema.