Cierran semestre sin calificación más de 36 mil alumnos de Coahuila

Usted está aquí

Cierran semestre sin calificación más de 36 mil alumnos de Coahuila

Debido a la falta de herramientas de comunicación y conectividad, aproximadamente más de 36 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de Coahuila. Foto: Tomada de Internet
Debido a la falta de herramientas de comunicación y conectividad, aproximadamente más de 36 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de Coahuila

En Coahuila el seis por ciento de los 611 mil alumnos de educación básica, es decir 36 mil 660 educandos, no cuentan con una calificación al término del primer semestre del ciclo escolar 2020-2021, así lo dio a conocer el subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo. 

Debido a la falta de herramientas de comunicación y conectividad, aproximadamente más de 36 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de Coahuila, no recibieron la asignación de una calificación debido a que no se reportaron con los docentes durante este semestre luego de que se inscribieron al presente ciclo escolar. 

No obstante, lo anterior no representaría la baja de los alumnos pues de acuerdo con el subsecretario y la Secretaría de Educación Pública, a los alumnos que no se les ha podido contactar por algún medio se les asignará una calificación cuando puedan ser localizados.

“Por indicaciones de la Secretaría de Educación Pública Federal, a los alumnos que no se les ha contactado por ningún medio se les podrá evaluar incluso hasta el cierre del ciclo escolar. Tuvimos la evaluación del ciclo pasado y la indicación es que a ellos se les dejas en espera hasta que se pueda tener contacto con ellos y podamos llevar a cabo una evaluación para poderles asignar una calificación”, apuntó.

Para asignar una calificación a los alumnos se tomarán en cuenta criterios como los conocimientos, habilidades y destrezas señaladas en los objetivos de trabajo, ya sea en los cuadernillos de trabajo, libros de texto o bien en la Carpeta de Aprendizajes, y de esta manera podrán recibir una calificación. 

Asimismo, el subsecretario López Portillo detalló que el no tener comunicación de momento con los alumnos no significa la baja del ciclo escolar, por lo que en la Secretaría de educación se encuentra obligada a buscar por diversos medios establecer un contacto con los estudiantes.

“Esto no quiere decir que están reprobados o están dados de baja, nosotros tenemos que buscar estrategias como lo están haciendo los maestros para contactar a los alumnos, acudir a sus casas y localizarlos a través de familiares ya que algunos de ellos cambiaron de estado”, detalló. 

En contraste, alrededor de 12,000 estudiantes del nivel básico y superior de Coahuila no retomaron sus clases durante el inicio del ciclo escolar 2020-2021, debido a la crisis económica que los orilló a buscar algún empleo para contribuir con el sustento de lugar y al menos 100 mil alumnos más se encuentran en riesgo de deserción Por la falta de conectividad a internet.