Usted está aquí
Toman diputados demócratas la tribuna del Congreso
Los diputados Demócratas en Washington aseguraron hoy que seguirán luchando por el control de armas tras poner fin a una sentada de 16 horas en el suelo de la Cámara de Representantes.
"Seguiremos luchando", dijo John Lewis, un veterano legislador, que destacó por su papel en la lucha de los derechos civiles para los afroamericanos en los años 60.
"Yo crucé el puente y no lo hicimos una vez, sino tres veces", dijo en referencia a los esfuerzos por convocar la marcha que cruzara el puente de Selma, en Mississippi, que derivó en los violentos enfrentamientos en los años 60, que más tarde han sido todo un símbolo para el derecho de voto en Estados Unidos.
Lewis y una decena de sus colegas querían conseguir que el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, fijase una fecha para una votación sobre una legislación más estricta. En ella se debe establecer que no puedan comprar armas quienes figuran en la llamada lista "no-fly", que incluye a las personas que no pueden tomar vuelos comerciales en o hacia Estados Unidos.
El llamado a endurecer el derecho a la posesión de armas se volvió más fuerte tras la masacre de Orlando, en la que un hombre acribilló a 49 personas en un bar gay.
El lunes por la noche, el Senado rechazó una serie de proyectos de ley de los demócratas para hacer más estrictas las condiciones para adquirir armas. Los republicanos tienen mayoría en las dos cámaras del Congreso.
Los Republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, obligaron a la cámara a entrar en receso tras una votación poco antes de las 03:00 de la mañana (07:00 GMT).
Organizan sentada en el Congreso para cambiar leyes de armas
Un grupo de congresistas demócratas realizó una sentada en la Cámara de Representantes para pedir una legislación sobre armas más estricta en Estados Unidos.
El legislador John Lewis dijo que una decena de sus colegas seguirían sentados en el piso hasta que el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, fije una fecha para una votación.
En ella se debe establecer que no puedan comprar armas quienes figuran en la llamada lista "no-fly", que incluye a las personas que no pueden tomar vuelos comerciales en o hacia Estados Unidos.
"¿Cuántas madres, cuántos padres deberán seguir llorando de tristeza antes de que hagamos algo?", se preguntó Lewis.
Los congresistas ocuparon el pozo, la zona que está frente al podio del presidente de la cámara, antes de que comenzara la labor legislativa. Algunos de ellos, entre los que estaba Lewis, se sentaron en el piso.
La cámara suspendió sus labores a raíz de la protesta, iniciada por los demócratas a las 11:25 horas (15:25 GMT). A las 18:00 horas, los congresistas seguían en el lugar y cantaban "sin ley no hay receso", en referencia al receso del verano que comenzará la semana próxima.
Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, pidió que se vote una legislación bipartidista que impide a los que están en la lista "no-fly" que compren armas, así como un mayor control de antecedentes para los adquieran armas.
"Nuestros miembros se sentaron en el piso de la cámara para protestar porque ni siquiera se puede llevar a cabo una votación, porque realmente creemos que, si se votara, ganaríamos", señaló Pelosi frente al edificio del Capitolio, acompañada por familiares de víctimas de la violencia por las armas.
Una portavoz de Ryan dijo que la cámara "no puede operar si los miembros no cumplen con las reglas institucionales".
El llamado a endurecer el derecho a la posesión de armas se volvió más fuerte tras la masacre de Orlando, en la que un hombre acribilló a 49 personas en un bar gay.
El lunes por la noche, el Senado rechazó una serie de proyectos de ley de los demócratas para hacer más estrictas las condiciones para adquirir armas. Los republicanos tienen mayoría en las dos cámaras del Congreso.
El portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que la acción de los representantes demócratas refleja la frustración y el enojo de muchas personas por el bloqueo republicano.