Sustitutos de alcaldes con licencia en Coahuila tienen historial lleno de escándalos y polémica

Usted está aquí

Sustitutos de alcaldes con licencia en Coahuila tienen historial lleno de escándalos y polémica

Foto: Archivo
Envuelven escándalos a funcionarios que sustituyen a ediles ‘chapulines’

Luego de que la efervescencia del periodo electoral ha ocasionado que algunos alcaldes de Coahuila comiencen a solicitar licencia por tiempo indefinido, al menos tres Alcaldías quedarían en manos de personajes que durante los últimos años han estado envueltos en escándalos de diversa índole.

Por el momento el único alcalde “chapulín” que ha dejado el cargo para brincar de lleno a la lucha por la candidatura de su partido a la Gubernatura, es Miguel Riquelme, en Torreón, cuyo puesto ha sido ocupado temporalmente por el primer regidor Miguel Mery Ayup, como lo señala el Código Municipal; sin embargo, ha trascendido que Jorge Luis Morán, hoy secretario del Ayuntamiento en ese municipio, será la propuesta que encabece una terna para ocupar interinamente la Alcaldía tras más de 15 días de ausencia del titular.

Mery Ayup fue secretario del Ayuntamiento de Torreón durante la administración de Eduardo Olmos, y estuvo bajo lupa cuando regidores de oposición exigieron su renuncia, al acusarlo de tener responsabilidad directa en el manejo irregular de fondos públicos en la compra de terrenos para la obra de la Gran Plaza, donde aseguraban que existió un fraude por más de 100 millones de pesos.

Morán Delgado, por su parte, exdirector de Centros Penitenciarios del Estado y exsecretario de Seguridad Pública de Coahuila, es a quien se le fugaron 129 reos del Cereso de Piedras Negras el 17 de septiembre del 2012. 

También durante su gestión en la SSPC, en octubre del 2012, la delincuencia organizada ejecutó a José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador Humberto Moreira y sobrino del gobernador Rubén Moreira, lo que ocasionó que fuera removido del cargo; además se presumió que no había aprobado su examen de confianza.

En Saltillo, el alcalde Isidro López solicitó ayer licencia a su cargo, la cual se hará efectiva el 4 de enero. 

José Ángel Rodríguez, como primer regidor, será el encargado del despacho, pero se habla de que la sustituta podría salir de entre María Alicia García Narro, secretaria del Ayuntamiento, y Esther Quintana, jefa del Gabinete Municipal.

En el caso de Rodríguez Calvillo, según datos periodísticos, durante su gestión como delegado de la Sedesol en el estado de Hidalgo, fue acusado de incumplir con la ejecución de obras de Piso Firme con recursos que ya habían sido autorizados y cuyo destino se desconoció; además la Delegación fue señalada por desvío de recursos del Programa Empleo Temporal.

Mientras tanto, García Narro estuvo también en el “ojo del huracán” cuando el columnista de este medio, Luis Carlos Plata, señaló que el Ayuntamiento de Saltillo adquirió un predio a familiares de la Secretaria, en más de 40 millones de pesos.

 

Otro alcalde que ha manifestado su intención de solicitar licencia para buscar la candidatura de su partido a la Gubernatura, es el panista Gerardo García, y en Monclova sería en primera instancia el primer regidor, Agustín Ramos Pérez, quien se quede al frente del despacho; pero es Alfredo Paredes, actual director de Obras Públicas, quien se perfila para ser el alcalde sustituto.

Pero en tierras acereras tampoco los relevos se salvan de los señalamientos: pues parte del cuerpo edilicio acusó a Ramos de que a través de su esposa, como propietaria de una empresa de grúas, trabaja servicios para el Municipio, violentando la norma.

Por su parte, Paredes fue acusado por el diputado federal del PAN, César Flores, de un fraude con respecto a la compra e instalación de lámparas tipo LED de mala calidad, que habrían dejado una pérdida para el municipio de Monclova por 128 millones de pesos y una “ganancia” de más de 70 millones.