Usted está aquí
Brincan y brincan … los ‘chapulines’ por elecciones en Coahuila
La danza de los “chapulines” y sus suplentes no sólo se limitará a los alcaldes, hay también diputados locales y federales, así como senadores y otros funcionarios quienes podrían solicitar licencia o renunciar para buscar otro puesto.
El Código Electoral del Estado, en el artículo 10 señala que para competir, los servidores deben separarse de su encargo cuando menos 15 días antes de la precampaña, es decir, el 4 de enero de 2017. Aquí algunos de los aspirantes.
CHAPULINES LOCALES
Una de las instancias que más chapulines tendría es el Congreso del Estado; al menos 9 legisladores locales buscarán otro cargo.
Para empezar, el actual presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller, buscaría la reelección como diputado, por lo que dejaría inconcluso su actual periodo.
También buscarían reelección Javier Díaz y Martha Garay. Francisco Tobías se ha mencionado para buscar la alcaldía de Saltillo.
Melchor Sánchez se perfila para buscar por segunda ocasión la alcaldía de Monclova, y Martha Carolina Morales la de Sabinas.
LEGISLADORES FEDERALES
En San Lázaro y el Senado el efecto “chapulín” también se perfila tanto entre priístas como panistas.
El Senador Luis Fernando Salazar ya solicitó licencia para separarse de sus funciones a partir del pasado 17 de noviembre. Hilda Flores hará lo propio.