Theresa May cerca de caer del precipicio y perder hoy el liderazgo de su partido

Usted está aquí

Theresa May cerca de caer del precipicio y perder hoy el liderazgo de su partido

La primera ministra británica, Theresa May, tendrá que enfrentarse hoy a una moción de confianza después de que su partido, el Conservador, recibiese las cartas necesarias para iniciar ese proceso. Foto: AP
Si May pierda la votación, la formación en el poder iniciará un proceso interno para elegir a un nuevo líder.

La primera ministra británica, Theresa May, tendrá que enfrentarse hoy a una moción de confianza después de que su partido, el Conservador, recibiese las cartas necesarias para iniciar ese proceso, anunció hoy el Comité 1922, que reúne a este grupo en la Cámara de los Comunes.

El presidente de ese comité, Graham Brady, ha recibido las 48 misivas necesarias de los diputados para convocar la votación.

Brady comunicó que la votación se celebrará entre las 18.00 y las 20.00 GMT de hoy en la sala número 14 de la cámara baja, pero si May gana la votación, no podrá realizarse por un año otro proceso similar interno, de acuerdo con las reglas de la formación.

"Los votos serán contados inmediatamente después y el resultado será anunciado en cuando sea posible esta noche", añadió Brady.

Pero si May pierda la votación, la formación en el poder iniciará un proceso interno para elegir a un nuevo líder.

"El umbral del 15% (48 cartas) del grupo parlamentario solicitando un voto de confianza en la líder del Partido Conservador ha sido excedido", añadió el presidente del comité en una nota.

La primera ministra británica, Theresa May, ofrece una declaración ante el número 10 de Downing Street, en Londres, Reino Unido. Foto: EFE

Las misivas fueron remitidas en medio de la crisis que vive el Gobierno por la decisión de May de retrasar la importante votación que iba a celebrarse ayer del acuerdo del "brexit" en los Comunes.

La "permier" conservadora decidió postergar la votación, que con seguridad iba a perder, ante el rechazo que el pacto generó entre los diputados "tories" euroescépticos y muchos de la oposición.

Ante esta situación, la política inició ayer intensos contactos con líderes europeos a fin de conseguir algún tipo de concesión de la Unión Europea (UE) que permita que el acuerdo supere el trámite parlamentario en Londres.

Tras conocerse el anuncio, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, señaló en su cuenta de Twitter que respaldará a May esta noche porque está realizando "actualmente el trabajo más difícil" y añadió que "lo último que el país necesita es un proceso (interno) largo y perjudicial”.

"El brexit nunca sería fácil pero ella es la mejor persona para asegurar que nos marchamos de la UE el 29 de marzo", agregó Hunt.

El ministro de Interior, Sajid Javid, afirmó, por su parte, que "lo último que el país necesita en este momento en una elección al liderazgo del Partido Conservador" y agregó que apoya a la primera ministra por considerar que "es la mejor persona para asegurar que nos marchamos de la Unión Europea el 29 de marzo”.

Los euroescépticos manifestaron su oposición al acuerdo del "brexit" por la referencia a la salvaguarda pensada para evitar una frontera física entre las dos Irlandas.

Por su parte, el presidente y el vicepresidente del euroescéptico e influyente Grupo de Investigación Europeo (ERG, en inglés), Jacob Rees-Mogg y Steve Baker, afirmaron en una declaración conjunta que "no tolerarán" que la primera ministra haga caer al Gobierno, en clara referencia al interés de algunos partidos de la oposición por presentar una moción de censura contra el Ejecutivo.

"Los conservadores deben ahora responder si quieren estar más cerca de unas elecciones bajo el liderazgo de May. Por el interés nacional, ella tiene que marcharse", agregaron.

El mes pasado, algunos diputados conservadores euroescépticos también intentaron reunir misivas para desafiar el liderazgo de May, pero no consiguieron llegar al 15 % de las cartas necesarias.

May dice que luchará con todas sus fuerzas en proceso para sacarla del poder

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy que luchará esta noche contra el proceso interno iniciado por su partido, el Conservador, para sacarla del poder.

La jefa del Gobierno se someterá esta noche a una votación interna de los diputados conservadores, después de que el Comité 1922, que reúne al grupo "tory" en la Cámara de los Comunes, recibiese las 48 cartas necesarias para iniciar el proceso.

En una declaración ante su residencia oficial londinense de Downing Street, la "premier" aseguró que luchará, "con todas mis fuerzas", para ganar la votación, para lo que necesita los respaldos de 

"Debemos y cumpliremos con el voto del referéndum (de junio de 2016) y aprovecharemos las oportunidades que hay por delante", afirmó la May, quien recalcó que está dispuesta a "finalizar" el trabajo de materializar la retirada del país del bloque europeo.

En su declaración, la primera ministra afirmó que elegir en este momento un nuevo líder conservador supone un "riesgo" para el futuro del país y recalcó que un nuevo dirigente no tendrá suficiente tiempo para reabrir unas negociaciones con la UE sobre el “brexit".

En su opinión, un nuevo líder tendría que retrasar la retirada del país de la UE -el 29 de marzo de 2019- o revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que el Reino Unido invocó en marzo de 2017 y con el que se inició el proceso para la salida británica de la UE.

Según afirmó, el líder de la oposición laborista, el izquierdista Jeremy Corbyn, sería el beneficiario de la llegada de un nuevo responsable al frente del partido en el poder.

May resaltó que ha sido miembro del Partido Conservador durante 40 años y que ocupó diversos puestos en el poder.

El presidente del Comité 1922, Graham Brady, ha recibido las 48 misivas necesarias de los diputados para convocar la votación, que se celebrará entre las 18.00 y las 20.00 GMT de hoy en la sala 14 de la Cámara de los Comunes.

En caso de que May gane la votación, no podrá realizarse otra por un año, de acuerdo con las reglas de la formación.

"Los votos serán contados inmediatamente después y el resultado será anunciado en cuando sea posible esta noche", añadió Brady.

"El umbral del 15% (48 cartas) del grupo parlamentario solicitando un voto de confianza en la líder del Partido Conservador ha sido excedido", añadió el presidente del comité en una nota.

Las misivas fueron remitidas en medio de la crisis que vive el Gobierno por la decisión de May de retrasar la importante votación que iba a celebrarse ayer del acuerdo del "brexit" en los Comunes.

La "permier" conservadora decidió postergar la votación, que con seguridad iba a perder, ante el rechazo que el pacto generó entre los diputados "tories" euroescépticos y muchos de la oposición.

Los "tories" euroescépticos manifestaron su oposición al acuerdo del "brexit" por la referencia a la salvaguarda pensada para evitar una frontera física entre las dos Irlandas.

34 % de los británicos cree que May no superará la moción, según encuesta

Un 34 % de los británicos creen que la primera ministra, Theresa May, no superará hoy la moción de confianza a la que va a someterle el Partido Conservador, frente a un 40 % que opina que conseguirá mantener el liderazgo, según una encuesta en línea de YouGov.

La firma recogió hoy la opinión de 3.093 adultos británicos, de entre los cuales un 57 % señalaron que en el caso de que la "premier" perdiera hoy la confianza dentro de sus filas, un nuevo líder no sería capaz de negociar un mejor acuerdo del "brexit" con la Unión Europea.

Así, tan solo un 18 % considera que el eventual nuevo jefe de Gobierno sí podría consensuar un mejor plan de salida del bloque comunitario.

Dentro de los encuestados reconocidos votantes conservadores, un 58 % mantuvo que May debe seguir en su cargo, frente a un 28 % que opinaron que los "tories" deberían elegir a un nuevo líder.

Por su parte, un 44 % de los votantes laboristas quieren un sustituto para la jefa de Gobierno, en contraposición al 30 % que prefieren que se mantenga.

La líder del Partido Conservador se enfrenta esta tarde a una moción de confianza dentro de sus propias filas, después de que 48 diputados "tories" hayan enviado las misivas necesarias para activar este proceso interno.

May necesita que al menos el 50 % de los votos emitidos por los 315 parlamentarios de su partido la respalden para poder continuar en su puesto.

Si esto ocurre, este proceso no podría volver a reactivarse hasta dentro de un año, mientras que, en caso contrario, si no logra soperar la moción de confianza, se iniciarían unas elecciones internas dentro de la formación política para escoger al nuevo líder. 

May asegura a sus diputados que no se presentará a las próximas elecciones

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afirmó hoy en un discurso a puerta cerrada frente a sus diputados, antes de someterse a una moción de confianza, que no se presentará a las próximas elecciones, previstas para 2022.

La primera ministra británica, Theresa May (i) , y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), posan para los fotógrafos antes de su reunión en Bruselas, Bélgica: Foto: EFE

"Fue extremadamente clara: no liderará al Partido Conservador en las próximas elecciones", afirmó a los medios el diputado "tory" Nick Boles tras el discurso, quien cree que May "merece ahora el apoyo de todos los conservadores para que pueda seguir con su trabajo”.

La jefa de Gobierno necesita obtener una mayoría simple en una votación a la que están convocados los 317 diputados conservadores para mantenerse al frente del partido y el Gobierno británico.

Durante la jornada, más de 170 parlamentarios le han expresado apoyo, mientras que en torno a 30 han avanzado que se pronunciarán en su contra, según han calculado medios británicos, si bien la votación, que concluirá sobre las 20.00 GMT, es secreta.

"Va a sobrevivir y creo que saldrá más fuerte de esto", dijo por su parte el diputado Tobias Ellwood tras escuchar el discurso de May en una sala de la Cámara de los Comunes.

La moción de confianza ha sido activada por el ala más euroescéptica de los conservadores, que están descontentos con el acuerdo sobre el "brexit" al que ha llegado May con Bruselas.