Usted está aquí
Temen que GM recurra al recorte de jornada laboral
La disminución de seis a cinco días la jornada por semana en la empresa de General Motors en Ramos Arizpe y proveedoras de autopartes de la Región Sureste de Coahuila, sería una de las primeras medidas que se pondrán en práctica en caso de que los trabajadores de la armadora en los Estados Unidos prolonguen por más tiempo la huelga en contra de dicha industria, advirtió Jesús Berino Granados.
El secretario general de la CTM de Coahuila agregó que la medida de disminuir la jornada laboral, entre otras acciones, se efectuará previo acuerdo entre los directivos de las empresas y los sindicatos de trabajadores, según el análisis de la situación del movimiento laboral en el vecino país del norte.
“Pero pese a esta situación laboral, los empresarios y organizaciones sindicales se pronunciarán en primer término por la aconservación de los empleos en Coahuila.
“Porque con la huelga de los trabajadores en General Motors de los Estados Unidos se frena la producción de unidades automotrices y accesorios tanto en el vecino país del norte como en Coahuila y otras entidades federativas del país, como sucede en Silao, Guanajuato, donde cayeron en paro el día de ayer, por lo que hay que estar al pendiente sobre la disminución de la jornada laboral y otorgar vacaciones a los trabajadores que lo requieran, entre otras acciones emergentes”, dijo.
Berino Granados agregó: “No podemos negar que cuando surge un problema de esta naturaleza como es la huelga de los trabajadores de General Motors en los Estados Unidos, afecta a más de 35 mil operarios de las industrias filiales de GM y armadoras que son proveedoras en Coahuila.
“Hoy ya no se utiliza lo que en aquellos tiempos había en las empresas, un inventario de productos bastante amplio que permitía afrontar un poco una situación de movimiento de huelga.
“Ahora como las empresas laboran justo a tiempo ya no hay esos inventarios, por lo que es preocupante el movimiento de huelga en General Motors en los Estados Unidos y estamos al pendiente de ello, pero ojalá que esto no se prolongue más tiempo, y no afecte a las empresas de Coahuila, como aconteció en 2009, pero en esa ocasión los industriales llegaron a pagar hasta el 55 por ciento de los salarios y el 100 por ciento de sus prestaciones a los trabajadores”, afirmó.