Usted está aquí
Darán médicos consultas a través de videollamadas
Fortalecer las acciones de la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) para el bienestar de la población, es objetivo de los Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM) que operan en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, así como la Línea de Vida para brindar apoyo psicológico a través del número de emergencia 9-1-1.
Dentro del proceso de reingeniería del Sector Salud, Roberto Bernal Gómez, precisó que se trabaja en reducir tiempos para mejorar la atención de urgencias.
Expresó que al CRUM las personas pueden comunicarse a través del 9-1-1 y un médico les brindará orientación y determinará el nivel de gravedad, para que se les atienda de forma expedita.
Recordó que en fase piloto se encuentra una aplicación para celular donde los solicitantes pueden recibir a través de una videollamada la asesoría de un médico para atender a quien sufrió algún accidente.
“Hemos reducido el uso de las ambulancias en cerca del 40 por ciento debido a que con ello detectamos el tipo de urgencia que se presenta; es para nosotros importante racionalizar los recursos”, añadió.
Por otra parte, también a través del número de emergencias, mediante la Línea de Vida se concientiza a la población sobre la prevención del suicidio y se impulsan acciones que permitan brindar atención integral a las personas, a través de la colaboración de instituciones y sociedad.
Destacó que con este programa de la Secretaría de Salud se llevan pláticas a las instituciones educativas y a las empresas de la región, donde por espacio de 40 minutos personal de la dependencia expone lo más relevante sobre prevención del suicidio y se invita a la población a marcar la línea 911, donde se cuenta con psicólogos durante las 24 horas.
Bernal Gómez exhortó a la comunidad que requiera atención médica urgente a llamar al 9-1-1, donde los canalizarán al CRUM, o bien, atención psicológica a la Línea de Vida.
¿Qué es el CRUM?
-Los Centros Reguladores de Urgencias Médicas brindarán atención a través del 9-1-1.
-Ya están en función en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.
-La persona puede comunicarse a través del 9-1-1, donde un médico orientará al paciente.
-La aplicación está en fase piloto.
-Será a través de videollamadas como se atenderá al solicitante de consulta médica.
-Con este tipo de atención, se ha reducido en 40 por ciento el uso de ambulancias.