Usted está aquí
Temen nueva ola de extorsiones
Desde teléfonos celulares con lada de Saltillo, es como se han detectado casos de extorsión telefónica, señaló el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Jaime Guerra Pérez, quien añadió que le tocó recibir una llamada de este tipo y también tiene conocimiento de otro caso.
Guerra consideró que se empieza a sentir que puede ser algo más serio, porque da a pensar que “a lo mejor están enfrente de mí, me están viendo”, y añadió: “lo que quiero decir es que este delito va avanzando con nuevas maneras. Mandan a alguien a comprar un teléfono de Saltillo en un Oxxo y luego hablan a teléfonos locales”.
En su caso, Guerra Pérez comentó que en tres ocasiones ha recibido llamadas de extorsión (de ellas un de un celular con lada de Saltillo); además de que las ha recibido incluso en su propio celular y le han señalado el cargo que ocupa en la cámara empresarial.
Asimismo, dijo saber de tres casos de conocidos que también han recibido este tipo de llamadas (en uno de ellos con lada del celular de Saltillo). Guerra Pérez dijo que desgraciadamente hay casos donde se ha llegado a pagar hasta 50 mil pesos en los casos más graves.
Sin embargo, añadió que este es un delito que normalmente no se denuncia, porque “¿a quién se le va a cobrar?, ¿contra quién vas a poner la denuncia?: contra quien resulte responsable”.
No obstante, añadió que hay que apoyarse en las instituciones y los más recomendable cuando se recibe este tipo de llamadas de extorsión es colgar.
“Es un ingreso que obtiene la delincuencia engañando personas, toman un directorio telefónico y empiezan a hacer llamadas todo el día, lo malo es que si hacen 30 llamadas y en 2 de ellas consigues 5 mil pesos de cada una, ya son 10 mil pesos en un solo día”, indicó.
FIRMA CONVENIO CANACINTRA Y UTS
Canacintra Coahuila Sureste y la Universidad Tecnológica de Saltillo suscribieron un convenio de colaboración, la firma estuvo a cargo del presidente de la cámara, Jaime Guerra y la rectora de la institución educativa, Marlene Medina Trejo.
Esta última dijo que “para la Universidad Tecnológica de Saltillo es muy importante tener el aval de todos ustedes y también es muy importante el tener ese vínculo con toda la cámara para poder ofrecer nuestros servicios tanto educativos como de asesoría técnica, así como de trabajo en conjunto de acuerdo a sus necesidades y también con la fuerza de nuestros alumnos y profesores, poder apoyarles en cada uno de sus negocios y empresas”.