Suspenden empresa de Diana Quiroz por falta de permisos adecuados en Torreón

Usted está aquí

Suspenden empresa de Diana Quiroz por falta de permisos adecuados en Torreón

Foto: Vanguardia
De acuerdo a fuentes de la Jurisdicción Sanitaria de Torreón, el cierre fue debido a que no contaban con los permisos adecuados para la comercialización de grafeno

El pasado 8 de marzo, Vanguardia publicó la historia “Diana Quiroz, la joven coahuilense que se ilusiona con el Nobel”, una entrevista con Diana Quiroz, una chica lagunera de 22 años que fue elegida a participar en Stockholm International Youth Science Seminar, durante la semana de los Premios Nobel en Suecia por haber resultado ganadora del Expo Ciencias 2017 en la Paz, Baja California.

 Vanguardia contó que al laboratorio Alquimex, propiedad de Diana y su familia, habían llegado personas solicitando el grafeno para atender enfermedades diversas. Lo anterior debido a declaraciones de la joven a otro medio de comunicación referente a los supuestos beneficios médicos del grafeno.

Personas que permanecían este mediodía al exterior del lugar, especulaban sobre el cierre; algunas decían que la empresa había sido vendida y otras más refirieron la visita de inspectores quienes “les revisaron hasta las bolsas de basura”.

De acuerdo al jefe de la Juriscicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque, los permisos que sacaron era para comercializar cremas y perfumes y no para vender ningún suplemento alimenticio, ni grafeno, por lo que se procedió a poner sellos y a hacer una verificación con Cofepris México, porque tampoco tienen permiso de publicidad.

Agregó que se suspendieron actividades y aseguraron productos. Sin embargo no se colocaron los sellos de manera externa, sino interna a lo que el jefe jurisdiccional no supo contestar porqué decidieron hacer el proceso de esta manera.

 

            

  En la entrevista hecha por Vanguardia, se hace referencia a los antecedentes farmacológicos del grafeno y otros usos de la nanotecnología en el mundo. Así mismo, al hecho que el laboratorio Alquimex de Diana Quiroz estaba trabajando en temas relacionados al tratamiento de patologías mediante grafeno.

En ningún momento de la entrevista, Quiroz ni Vanguardia aseveran que su producto cura enfermedades, Quiroz simplemente refiere que muchas enfermedades se pueden tratar con la regeneración. Ciertamente se hace referencia a que su producto se está comercializando como suplemento. También se refiere en la entrevista que Diana Quiroz vende la nanotecnología, es decir, la materia prima.

  Vanguardia publicó lo que ha sucedido en los últimos días: que la gente ha acudido con la esperanza de tratar una enfermedad, pero no da por hecho que lo que se comercializa en el laboratorio tiene resultados.

   Así mismo, en ningún momento Vanguardia ha dicho que Diana Quiroz es nominada al premio Nobel, tampoco que es descubridora del grafeno.

ExpoCiencias es un evento nacional serio que data desde hace varios años y que funge como selectivo de Delegaciones Mexicanas que participan en eventos internacionales de ciencia y tecnología juvenil a nivel mundial. La madre de Diana Quiroz, Sandra Casillas, es solamente delegada de ExpoCiencias en Coahuila-Chihuahua.

Además, existen antecedentes hemerográficos y digitales de otros proyectos exitosos en los que ha participado Quiroz. La entrevista hace referencia a un proyecto con pintura fotovoltaica y otro sobre un sistema de bloqueo de automóvil. Todos proyectos existentes.

Si la entrevista realizada a una joven promesa se derivó en la no correcta expectativa de una cura para enfermedades, Vanguardia pide disculpas a nuestros lectores. Si el tratamiento de la investigación con la cual ganó Quiroz la ExpoCiencias 2017 también fue mal encauzada, igualmente pedimos disculpas a los lectores.

Finalmente, Vanguardia quiso exponer el caso de una joven que ciertamente ha sido invitada a un Seminario auspiciado por el Comité Nobel por sus investigaciones con grafeno.