Usted está aquí
Especialistas piden desmentir 'la ciencia' del grafeno
Torreón, Coahuila. Las redes sociales se han visto muy activas ante una discusión acerca de la investigadora Sandra Casillas y su hija Diana Quiroz, quienes se han presentado como descubridoras de que el grafeno, sustancia de carbono puro y similar al grafito, cura el cáncer y regenera tejidos e incluso quitan la diabetes.
En varias publicaciones han sido señaladas como personas que están engañando a la sociedad.
Basta una búsqueda en Wikipedia para encontrar datos como el siguiente:
En la página de Facebook de Moonlight, dicen que tienen agotadas las existencias del producto pero que ya trabajan para resurtir.
“Riesgos para la salud provocados por el grafeno, la exposición a nanotubos de grafeno reproduce en ratones de laboratorio los síntomas provocados por el asbesto, desde inflamación crónica".
"Pérdida de las rutas supresoras de tumores, hasta desarrollo eventual y esporádico de mesotieloma maligno, la exposición en humanos supone por tanto un riesgo significativo para la salud”.
Desde el viernes y durante el sábado se han hecho varias llamadas a Sandra Casillas quien al parecer tiene apagado su teléfono, para que explique la situación.
Ella y sus hijas comercializan el grafeno bajo la marca Moonlight, de la empresa Alquimex de la que son propietarias.
En contraste, el investigador y académico, Francisco Valdés Perezgasga, sí permitió una entrevista respecto a estos hechos.
Incluso comentó que ha habido personas que ligan a Casillas y su remedio con el Tecnológico de La Laguna, una de las instituciones académicas más serias de la región.
Vía telefónica, Laura Vélez, de Comunicación del Tec Laguna, confirmó que Sandra Casillas no es doctora, y que la investigación que hicieron la realizaron cuando la joven Diana ya había egresado.
“Me ha alarmado mucho porque no hay ningún sustento científico sobre lo que ellas proclaman para el grafeno. Pero sí hay una buena cantidad de artículos científicos que dicen que es tóxico y es posiblemente cancerígeno ante la exposición crónica".
"Me alarma que se esté tratando de lucrar con la desesperación de mucha gente”, dijo Francisco Valdés Perezgasga.
Prácticamente se está ofertando un remedio milagroso.
Si alguien tiene un familiar o alguien la padece, en grado terminal o de índole crónica, las personas harán lo posible y hasta lo imposible para buscar una cura y tomarán incluso el grafeno tratando de evitar la muerte en una fase avanzada de la enfermedad.
Destacó Perezgasga que le parece indignante que se lucre con la desesperación de las personas al mismo tiempo que se juega con su salud y bienestar. Los nombres de las presuntas investigadoras, no aparecen en ningún lado como autoras de algún artículo científico sobre el grafeno.
“Es imposible que apareciera porque no son investigadoras médicas”.
Respecto a la cuestión del Nobel, lo que sucedió es que ganaron un concurso, no fueron invitadas. Esto, añadió, abona a la estrategia de “charlatanería”, al verse cobijadas por el manto del Comité Nobel, y que les puede permitir seguir con este juego.
“Decir que si tomas el grafeno diez días y puedes dejar tu medicamento diabético, es criminal, es una mentira y puede causar daño real a muchas personas”.
“Han hablado al Tec investigadores de Nicaragua o de Egipto. Los de Egipto están muy molestos por lo que están haciendo, que me parece criminal. Todos tenemos un pariente con diabetes o con cáncer y creo que todos sabemos lo que se siente que jueguen con las esperanzas de ellos”.
Hay filas para comprar sus productos, que no se presentan como medicamento sino como suplemento, que aún así, debería ser certificado por la Cofepris que no ha dicho nada al respecto.
La respuesta de la comunidad científica, dijo, ha sido de indignación, ante las proclamas falsas.
En este caso, lo que ellas podrían hacer para dar marcha atrás, dijo el investigador, es hacer una proclama pública ofreciendo disculpas, esperar cuestiones legales y cuando menos, devolver el dinero que les han pagado por sus productos milagro.