Usted está aquí
A sus 18 años, Laura Sancho vota por Puigdemont en Cataluña
A sus 18 años y en sus primeras elecciones, Laura es fotografiada por la prensa mientras introduce su papeleta electoral en una urna: es una joven cualquiera pero hoy su voto representa al del ex jefe del Gobierno catalán Carles Puigdemont.
El político independentista, quien se encuentra en Bruselas desde octubre, le pidió que votara por él ante la imposibilidad de hacerlo ya que no pudo cumplir con los trámites burocráticos necesarios para votar desde el extranjero y viajar a Cataluña supondría su detención.
"Laura Sancho ha venido a Bruselas a decirme que el 21-D (21 de diciembre) podrá votar por primera vez y que lo hará por mí, porque yo no podré. Le quiero agradecer este gesto y la generosidad. ¡Gracias Laura!", escribió Puigdemont hace unos días en Instagram junto a una foto en la que aparece junto a la joven.
Ésta votó en Les Planes (Barcelona) con una gran sonrisa y posó ante las cámaras con la papeleta de la coalición Junts per Catalunya, encabezada por Puigdemont.
"Creo que se lo merece más que nadie porque su situación política actual es horrible", dijo a los periodistas tras criticar que Puigdemont "esté exiliado", en sus palabras.
El voto en España es personal e intransferible, pero en las últimas convocatorias electorales se pusieron en marcha campañas de "voto cedido" por parte de residentes en el extranjero con problemas para cumplimentar los trámites necesarios para votar, especialmente después de que España modificara el sistema para hacerlo.
Puigdemont recurrió a ello en unas elecciones anómalas convocadas por el Gobierno español para tratar de frenar el desafío independentista en Cataluña. Varios candidatos, cómo él, se encuentran en el extranjero para no ser detenidos y otros, en prisión.