Subastarán en México obras de Tintoretto, Fidanza y Mommers

Usted está aquí

Subastarán en México obras de Tintoretto, Fidanza y Mommers

El anticuario Giorgio Baratti. Foto: YouTube
Tres pinturas de Domenico Tintoretto, Francesco Fidanza y Hendrick Mommers saldrán a subasta por primera vez el jueves en la Casa Morton de la Ciudad de México.

Tres pinturas de los viejos maestros europeos Domenico Tintoretto, Francesco Fidanza y Hendrick Mommers, procedentes de Milán, saldrán a subasta por primera vez el jueves en la Casa Morton de la Ciudad de México.

Las piezas son propiedad del anticuario Giorgio Baratti y ésta será la segunda ocasión que Morton incluye en la subasta de antigüedades la obra de antiguos maestros europeos. El año pasado subastó, entre otras, una réplica de época del retrato "Carlos II", de Juan Carreño de Miranda, que alcanzó un precio de 420,000 dólares.

Vivian Gorinstein, directora comercial de Morton Subastas, está convencida de que el mercado del arte en México se fortalece cada vez más y por ello importantes coleccionistas de Europa ponen a consignación obras que antes sólo se podían encontrar en pujas realizadas en Londres y Nueva York.

"Estuvimos en negociaciones con Baratti y llegamos a la consignación de estas tres importantes obras. Él mostró interés en que éstas salieran a subasta en México ante el reciente comportamiento del mercado", dijo a dpa.

"En Europa ha habido una contracción del mercado, pero ven posibilidades en Asia y América, específicamente en México", agregó.

Para Eduardo Renaud, especialista del departamento de antigüedades de la casa subastadora, se trata de tres pinturas de una altísimo grado artístico. "Tenemos muchas expectativas en esta ocasión porque las piezas lo valen. Serán una joya para el coleccionista particular o museo público que las compre", señaló.

El jueves será subastada "Escena campirana junto a una fuente", un óleo sobre tela de 75 por 85 centímetros del artista holandés Hendrick Mommers (1623-1693). Su precio de salida oscila entre los 24.000 y 34.000 euros.

La obra del italiano Francesco Fidanza (1747-1819) se titula "Tempestad", es un óleo sobre tela de 93 por 134 centímetros que tendrá un precio de salida de entre 35,000 y 50,000 euros.

La pieza estrella de la subasta será "Retrato de caballero", del italiano Domenico Tintoretto (1560-1635), hijo del gran pintor renacentista Jacopo Robusti Tintoretto. Se trata un óleo sobre tela de 109 por 89 centímetros fechado entre 1585-1590.

"Es una obra muy rara que durante algún tiempo fue atribuida a (Jacopo Robusti) 'El Tintoretto', el más célebre de la dinastía, pero los estudios determinaron que se trata de Domenico", dijo Renaud para explicar la envergadura de la pieza.

"Si bien su padre destacó en los paisajes, Domenico destacó en los retratos. En este caso, es el retrato de un caballero veneciano que podría ser un mercader", puntualizó.