Star Trek El viaje estelar a 50 años
Pasaron nada menos que 50 años desde que se estrenó por primera vez la historia de 'Star Trek' en televisión. Incluso Leonard Nimoy, poco antes de morir, ya había recordado en su cuenta de Twitter los primeros días en que él estaba preparando su personaje de Mr Spock, medio siglo atrás. Y con la versión en cine ‘Star Trek Beyond’ que va más allá del principio de aquel principio, reunimos a los jóvenes protagonistas Chris Pine, Zachary Quinto, Simon Pegg y Zoe Saldana, para celebrar juntos medio siglo de un 'Viaje a las Estrellas', con las más nuevas estrellas.
- Además de interpretar al legendario rol de Scotty, Simon Pegg también es el guionista de la nueva película, así que va la primera pregunta para él: ¿Aunque 'Star Trek Beyond' sea un homenaje al cincuentenario de 'Star Trek', pensaron en aquellas personas que no son fanáticas de la serie o que nunca vieron ninguna película anterior de ‘Viaje a las Estrellas’?
Simon Pegg: - Es un punto muy importante para nosotros. La idea siempre fue crear como un episodio híbrido de la serie original, con un evento de cine espectacular. Las películas de Star Trek siempre fueron películas muy especiales. Y con la serie de TV, desarrollaban mucho más a los personajes, porque también había más tiempo. En cine, se necesita algo más memorable. Por eso, lo importante fue tratar de asegurar de darle lo que se merecen a todos los fans que siguen la historia desde hace 50 años, como una buena película de Star Trek, además de darle la bienvenida a la gente que nunca la vio o que a lo mejor no está tan familiarizada con el tema, ni sabe las peleas que tiene mi personaje de Scotty con el Capitán Kirk (Risas).
- ¿Y Zachary Quinto, cómo tomó la muerte de Leonard Nimoy, el original Mr Spock?
Zachary Quinto: - Leonard falleció el 27 de Febrero del año pasado y creo que bien pudo haber sido parte de está película. Incluso sé que hubo algunas conversaciones para tratar de lograrlo, pero él también sabía que no iba a ser posible. Y en cierta forma, fue importante para nosotros buscar la forma de honrar su herencia. Durante el rodaje sentimos que seguía con nosotros, especialmente conmigo. Pero creo que también su espíritu sigue formando parte de esta película y todas las que vayamos a filmar en el futuro.
Uno de los actores más jóvenes que tenía el personaje de Chekov, Anton Yelchin también falleció en junio, por un accidente de autos, con apenas 27 años ¿Cómo lo recuerdan hoy?
Chris Pine: - Él era muy buena persona, siempre muy dulce. Anton era hermosamente auténtico. Me acuerdo una de las primeras veces que lo conocí, nueve años atrás, yo lo había invitado a mi camerino a tocar la guitarra, porque es algo que a mi me gusta y él tocaba muy pero muy bien. Y en aquel entonces dijo que no podía, porque estaba traduciendo una novela rusa exotérica al inglés, solo porque era algo que quería hacer. Ocho o nueve años después, hablé con él y todavía seguía con la misma traducción (Risas). Otro día durante el rodaje, insistió en que fuéramos a ver una película expresionista que nadie quería ver (Vuelve a reír),
Zoe Saldana: - (Riendo) Mi esposo fue uno de los pocos que fue y se quedó dormido.
Chris Pine: - Pero era una buena persona, no le tenía miedo a nada. Quiero rescatar algo positivo, por haberlo perdido. Siempre estaba trabajando, tenía proyectos musicales, también pensaba dirigir su propia película este verano. Era una persona interesada espectacularmente en la vida.
Con nuevo director (Justin Lin en vez de JJ Abrams), la nueva película de 'Star Trek Beyond' va más allá del futurístico mundo de Viaje a las Estrellas, trayendo el estilo del pasado, como el mejor homenaje al cincuentenario de la serie. Y después de haber mostrado en las últimas películas el principio de la historia del Capitán Kirk y Mr Spock, enfrentan ahora un nuevo enemigo en medio de la clásica exploración en el espacio, agregando acción y drama con la superexplosión de la nave USS Enterprise.
¿Qué opina Chris Pine sobre la falta de ganas de Kirk de ser el gran capitán de la nave espacial?
Chris Pine: - Yo siempre soy el que más se divierte en estas películas, cuando nos reímos entre nosotros y de golpe explota algo y tenemos que empezar a actuar. Creo que nos la pasamos diciendo “Vamos” “¿Podremos hacer eso?” y “No sé” (Risas). Esa escena en particular fue una de mis favoritas. Es algo que hablé bastante con Simon y le vi el sentido después de mostrar la idea de terminar con la sombra de su padre. Las escenas con Karl Urban fueron muy divertidas. Tuvimos esos momentos de whiskey y vodka, donde la pasamos estupendo.
Simon Pegg: - Vale aclarar que esa parte la improvisaron, cuando él dice “Creía que te gustaba más el vodka”. Fue algo que agregaron ellos aquel día del rodaje. Los buenos actores siempre son los que agregan los mejores diálogos... Bueno, no siempre (Risas)
- Esta vez tuvieron como director a Justin Lin que ya había tenido experiencia de acción con 'Fast and the Furious' ¿Cómo fue la nueva dinámica con él, desde que JJ Abrams dejó Star Trek para dirigir Star Wars?
Zachary Quinto: - Justin tenía una energía bastante diferente. Diría que era mucho más interno, como persona, más callado, pero no significa que tenía menos confianza. Le gusta contar una película visualmente pero también es sensible con la dinámica de los personajes. Sabe controlar un buen balance en los dos extremos. Y en cierta forma llegó con el tren en movimiento, no tuvo demasiado tiempo para preparar la película. Todos nos impresionamos con su nivel de liderazgo y su visión. También fue bueno tener a Simon Begg en la influencia creativa de la película. Pero entre todo, la llegada de Justin como director fue bienvenida, aunque sea muy diferente a JJ Abrams. La pasamos bien trabajando juntos y el producto final lo demuestra.
- El nuevo director dijo que la gran razón por la que quería hacer esta película era porque siempre soñó en explotar la fabulosa nave del Enterprise, para recuperarla también ¿Cómo fue que les presentó semejante idea?
Simon Pegg: - Tengo que decir que al principio yo odiaba esa idea. Te lo juro. Me puse a gritarle en el teléfono, que no podía destruir la nave Enterprise. Pero Justin estaba muy determinado y hablando me di cuenta que lo iba a conseguir en una forma brillante, al quitar el personaje principal y el tema físico que unía al equipo... Uniéndolos todavía más. Esa fue la genialidad. Terminé dándole la razón, algo que muy pocas veces hago. La idea, al final resultó brillante.
- ¿En tu caso, tuviste siempre alguna idea en particular que soñaste con ver en Star Trek y finalmente lo lograste?
Simon Pegg: - La idea de lograr que la historia estuviera bien escrita creo que sobrepasó todos los deseos que yo tenía. Siempre me gustó la relación entre los personajes de la nave y es lo que quise desarrollar más, en especial la relación entre el Capitán Kirk y Mr Spock. Y fue genial poner mi firma con todos los demás nombres de la gente que tuvo tanto que ver con estas historias a lo largo de todos estos años.
- ¿Cuál dirían que es el personaje que más evolucionó en estos cincuenta años?
Zoe Saldana: - Mi personaje tiene la belleza de mostrar que las mujeres nos volvimos muy pero muy independientes. No solo en el trabajo, sino también en la vida personal. Por eso creo que la ruptura entre Spock y Nyota Uhura es tan maravillosa porque ella sentía amor por su maestro. El representaba la responsabilidad y la seguridad, la madurez y la sabiduría. Y la película muestra que ella se siente lo suficientemente segura en un universo paralelo con la realidad de la mujer actual. No existe más el resentimiento de demostrar quienes somos. Es la autonomía que tenemos hoy las mujeres.
¿Qué crees que siente tu personaje con Mr Spock?
Zoe Saldana: - Lo que más aprecio del guión es que nos muestran humanos, como cuando mi personaje extraña su hogar. Todo lo que nos mantiene con los pies sobre la tierra, también genera tensión en las relaciones íntimas que podemos tener profesionalmente. Yo creía que nunca iba a poder verla subir a la nave sin revolotear los ojos al cruzarse con Spock. Y literalmente terminan en la dirección opuesta. Morimos por estar más cerca, morimos por salvarnos y volver a reunirnos. Me pareció brillante.
- ¿La relación con Mr Spock está totalmente terminada o hay esperanzas?
Zoe Saldana: - Hmmm
Zachary Quinto: - Creo que al final da cierta esperanza. ¿No? Eso espero
Zoe Saldana: - A menos que se cruce con alguna mujer del planeta Vulcan...
- ¿Y qué opinan sobre la gran noticia de que Sulu, el personaje de John Cho sea gay?
Zachary Quinto: - ¡Sulu es gay! Sí, es gay (Risas)
Zoe Saldana: - Lo que me parece que pasó a segundo plano no es que hayan revelado que sea gay, sino que hayan revelado que él es padre. Ninguno de nuestros personajes habló nunca sobre la familia. Y es extraño que en el año 2016 se hable con quien tuvo un hijo, pero yo estoy feliz que él sea padre.
- ¿Lo más difícil del rodaje?
Zoe Saldana: - A mi no me gusta estar afuera..
Chris Pine: - Es mucho más fácil.
Zoe Saldana: - Es que siempre hay polvo por todos lados, los helicópteros vuelan demasiado bajo... No sé, yo prefiero filmar adentro de la nave Enterprise, es mucho más limpia, moderna y contemporánea.
- ¿El tema del vestuario no fue para nada difícil? ¿Chris tuvo que saltear algún almuerzo para entrar en el nuevo traje del Capitán Kirk?
Chris Pine: - (Riendo) Tenía bastante movimiento en la cadera especialmente, algo que aprecio. No sé como responder esa pregunta... Pero es cierto que el traje era una súper versión retro de Star Trek, con ciertas cosas del pasado como el color amarillo por ejemplo o el corte especial de la camisa de Kirk, que se relaciona tanto con la serie original. Y para responder mejor tu pregunta, no tuve que saltearme ningún almuerzo (vuelve a reír).
La serie original no tenía tantos efectos especiales y por eso se apoyaba más en los comentarios sociales ¿Cuál creen que pueda ser el mensaje actual que mantenga la historia de Star Trek otros 50 años?
Zachary Quinto: - Supongo que el mensaje social sigue siendo el mismo que el principio, solo que hay más espacio para expresarlo, que en aquel entonces. Es realmente increíble lo dividida que está hoy nuestra cultura y es algo que en Star Trek no se nota, porque siempre mantuvo la unidad social. Y es un tema que suena tanto hoy como en los años 60. Esta película en particular explora la idea de las divisiones sociales y creo que refleja también nuestra sociedad actual. Es una lástima que cierta gente no quiera ver otros puntos de vista, sentimientos, opiniones ni perspectivas y creo que Star Trek mantiene el mismo paisaje de la cultura popular, aunque sea en una forma diferente que hace 50 años atrás.
¿Qué tan lejos creen que puedan llegar sus personajes, después de 50 años?
Simon Pegg: - La mayoría de nosotros piensa seguir tan lejos como podamos. Hay una serie programada con la próxima generación que incluso va a salir en Netflix.
Zoe Saldana: - Me pregunto si al hablar de la Próxima Generación de Star Trek, no nos estarán llamando viejos a nosotros (Risas). ¡Recién llegamos!
Simon Pegg: - El universo no tiene límites, hay muchísimas aventuras por agregar. Star Trek va a vivir siempre.