Niega Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila incremento del 68% de su sueldo

Usted está aquí

Niega Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila incremento del 68% de su sueldo

En una carta aclaratoria enviada a VANGUARDIA, señaló que los montos manejados en la publicación corresponden al costo mensual bruto que tienen las plazas, y no al sueldo que perciben quienes las ocupan

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miriam Cárdenas Cantú, negó que su sueldo y el de los magistrados del Poder Judicial se haya incrementado hasta un 68 por ciento de 2015 a la fecha; sin embargo, no rechazó que el costo mensual bruto de las plazas sí haya aumentado.

En una carta aclaratoria enviada a VANGUARDIA, señaló que los montos manejados en la publicación “Aumentan hasta 68 por ciento sueldos en el Poder Judicial” corresponden al costo mensual bruto que tienen las plazas, y no al sueldo que perciben quienes las ocupan.

En ese sentido, dijo que en este 2018 sus percepciones mensuales, incluido el sueldo, aguinaldo, primas, vacaciones y apoyos, son por 173 mil 184 pesos y no 283 mil 582 pesos, que es el costo bruto que eroga el Estado para cubrir su plaza. 

Mientras que los magistrados, apuntó, perciben al mes por esos mismos conceptos 159 mil 522 pesos y no 263 mil 768 pesos, que igualmente es el costo mensual bruto de las plazas.

Foto: Especial


Cárdenas Cantú detalló que además de las remuneraciones propias del cargo, el costo mensual bruto de cada plaza también está integrado por las cuotas al ISSSTE, aportaciones al Instituto de Pensiones para los Trabajadores del Estado y el pago de pensiones complementarias.

No obstante, en el desglose de las remuneraciones no incluyó apartados que se observan en el tabulador del año pasado –disponible en el apartado de transparencia del portal del Poder Judicial–, como un incentivo de 93 mil 217 pesos.

Por otro lado, aseguró que del 2013 a la fecha las cantidades líquidas que perciben los magistrados han bajado.

“Sirva como ejemplo la cantidad que percibió quien presidía el Tribunal en ese entonces (2013) por 224 mil 879 pesos y un magistrado 176 mil 83 pesos; esto es una disminución del 23 por ciento para quien preside el Tribunal y un 9.4 por ciento para los magistrados que lo integran”, dijo.