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'Solapa' Municipio de Saltillo fallas de empresa de luz
El contrato firmado entre el Ayuntamiento de Saltillo y la empresa Citelum, para la renovación y mantenimiento del sistema de alumbrado público en la ciudad, señala que en caso de que haya ciertos incumplimientos por parte del proveedor, sería sancionada económicamente e incluso podría rescindirse el contrato.
La regidora por el Partido Social Demócrata, Tomy Vives Preciado, señaló que al prestador de servicios ha incumplido varios compromisos importantes en el convenio que se pactó con la autoridad municipal y que tiene como vigencia el 31 de diciembre de 2017, es decir, el último día de la presente administración.
Por ejemplo, entre los compromisos de Citelum señala que deben efectuarse recorridos nocturnos durante todos los días con el fin de detectar deficiencias en el alumbrado público para ser remediadas a la brevedad.
El contrato expresa que sobre la muestra mensual se deberán calcular los puntos de luz máximos apagados, si existe un rango de entre el 4 y 10 por ciento apagados se aplicará una sanción equivalente al 2 por ciento del abono mensual que la autoridad deposita por esos servicios.
El documento también señala que de calcularse un porcentaje de puntos de luz apagados superior al 10 por ciento, la sanción será del 5 por ciento y en caso de que el porcentaje sea superior a los 13 puntos porcentuales, será motivo de la rescisión del contrato.
“En el caso de que el prestador de servicios no cumpliera con la prestación del servicio objeto de este contrato ni con los demás compromisos contenidos en el mismo, el Municipio podrá, sin reclamo alguno, hacer efectiva la fianza de cumplimiento y cancelar el presente contrato”, señala el mismo documento.
Cabe señalar que el convenio entre el Municipio de Saltillo y Citelum establece un monto de 228 millones 993 mil 233 pesos y contempla la modernización del sistema público de alumbrado, así como su mantenimiento correctivo y preventivo en colonias y vialidades de la ciudad.
“Deberíamos estar pagando ya muy poca luz, pero no nos han dado el bono de 10 millones de pesos de la Conuee (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía), porque yo en mi opinión no están certificadas esas luminarias, porque no estamos generando el ahorro que se había pensado”, destacó Tomy Vives.
La funcionaria apuntó que Citelum no está brindando el mantenimiento señalado en el contrato.