Testamento no es prioridad para saltillenses; viviendas del centro están intestadas

Usted está aquí

Testamento no es prioridad para saltillenses; viviendas del centro están intestadas

Peligro. Numerosos inmuebles del primer cuadro están abandonados y a punto del derrumbe (calle Bravo). / Marco Medina
La falta de cultura por hacer testamento ‘hereda’ sinúmero de problemas legales a descendientes

En Saltillo se vive una problemática con los bienes inmuebles del Centro Histórico, porque casi el 50 por ciento de las viviendas, muchas de ellas abandonadas, no pueden venderse o servir para un negocio porque están intestadas, explicó el presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, Armando Prado Delgado.

Prado Delgado llamó a la población en general para que aprovechen el Mes del Testamento, que es el mes de septiembre, y obtener importantes descuentos con cualquiera de los notarios de la entidad.

“Es para crear una cultura y evitar problemas posteriores. Después se deshacen las familias, hay que pagar abogados, se quedan intestados y vienen los problemas”, explicó el notario público.

Actualmente muchas viviendas del primer cuadro de Saltillo están abandonadas y cuando existe algún proyecto para desarrollar edificios más modernos o rehabilitarlas, o simplemente vender, vienen problemas porque los dueños nunca realizaron testamento y los herederos tienen una situación complicada.

“En Saltillo tenemos el 45 por ciento de los inmuebles intestados. Son personas (los herederos) ya muy grandes, sus papás ya fallecieron o desde los abuelos las viviendas están sin regularizarse”, explicó el presidente del Colegio de Notarios.

En el mes de septiembre los notarios públicos, por un acuerdo a nivel nacional con el Gobierno Federal, otorgan hasta un 50 por ciento de descuento en la elaboración del testamento.

En Saltillo tenemos el 50 por ciento de los inmuebles intestados”.
Armando Prado, presidente del Colegio de Notarios de Coahuila.

Las personas de la tercera edad tienen un descuento especial, pero también hay testamentos gratuitos para quienes no pueden pagar nada y tienen la necesidad de regularizar su situación porque tienen algún bien para heredar.

No herede problemas
Septiembre, el mes para hacer un testamento a bajo costo
> La mayoría de las casas intestadas del Centro Histórico están abandonadas.
> Legalmente no pueden venderse.
> Carecen de títulos de propiedad actualizado.
> Un testamento (en el mes de septiembre) tiene un descuento del 50 por ciento.
> El precio, en septiembre es de mil pesos.