Usted está aquí
SNA es un ‘Balance positivo’: Virgilio Andrade
CDMX.- En entrevista con El Universal, Virgilio Andrade Martínez, titular de la Secretaría de la Función Pública, asegura que el balance de la discusión de este tema central en la agenda pública mexicana es positivo.
“Primero, porque el Presidente de la República, desde que era presidente electo, manifestó su pretensión e impulsó además con el grupo parlamentario del PRI y del Partido Verde Ecologista de México la iniciativa que abordó este tema: la propuesta para crear una Comisión Nacional Anticorrupción”.
Precisó que “a ese abordaje siguió una discusión y una reflexión muy intensa en el Poder Legislativo, en las dos Cámaras, primero en el Senado en diciembre de 2013, con la aprobación de una Comisión Nacional Anticorrupción y que en la revisión a lo largo de todo 2014 y parte del 2015 por la Cámara de Diputados, se llegó a la conclusión de que la reforma constitucional debía crear un Sistema que fortaleciera a otras instituciones, y no una Comisión”.
Andrade explicó que la reforma constitucional de mayo de 2015 muestra la profundidad que hubo en la reflexión para tener una base constitucional, y de la cual nació el Sistema Nacional Anticorrupción, “y de las instituciones fortalecidas nació un Tribunal de Justicia Administrativa, que es la que va a sancionar las faltas por corrupción”, dijo.
Con todo el esquema “se consolidó la propuesta de crear una Fiscalía Anticorrupción, que va a integrar los expedientes de las faltas graves y al mismo tiempo se fortaleció y se confirmó la presencia de la Secretaría de la Función Pública con el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación”, explicó.
Andrade añadió que dentro de la reforma constitucional “fue novedad incorporar a ciudadanos, participando directamente en el Sistema Nacional Anticorrupción, en un comité en el que están todas las instituciones que he mencionado, además del Instituto Nacional de Transparencia, que es un órgano autónomo, y del Consejo de la Judicatura Federal, que es un órgano del Poder Judicial”.
Entonces, “en la reforma constitucional se crea un espacio en el que todos los órganos que integran los tres Poderes del Estado, uno autónomo, y además uno ciudadano, están presentes para reflexionar periódicamente sobre las formas y sobre caminos para abatir este problema”.
El dato
- Para Virgilio Andrade “este resultado exitoso constitucional se vio enriquecido en la construcción de su marco legal