Sin bajar contaminación: Registra Saltillo más partículas PM10 y PM2.5 incluso en cuarentena
Usted está aquí
Sin bajar contaminación: Registra Saltillo más partículas PM10 y PM2.5 incluso en cuarentena
Las medidas para limitar la movilidad de vehículos y el paro de algunas empresas durante la contingencia sanitaria no disminuyeron la cantidad de partículas contaminantes en el aire de Saltillo, y, por el contrario, hubo un aumento de estos contaminantes respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la calidad del aire sigue dentro de los estándares permitidos por la norma mexicana vigente.
VANGUARDIA revisó los valores diarios de las partículas PM10 y PM2.5 reportados por la Estación Finanzas, la única en el municipio que informa al Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (Sinaica), y encontró que del 1 de enero al 25 de abril del 2020 (el último día con información en el sitio web oficial) aumentó la concentración de estos contaminantes en comparación con los mismos días del año pasado.
Este aumento incluye el periodo de cuarentena, que inició el 18 de marzo en Coahuila y que tuvo medidas que restringieron la movilidad de personas y vehículos, así como la cancelación de eventos masivos, negocios y empresas no esenciales.
De los 39 días de contingencia sanitaria reportados en el Sinaica, 24 días de este año registraron números más altos de concentración de partículas contaminantes PM10 respecto al mismo periodo del año pasado.
Mientras que la cantidad de partículas PM2.5 fue superior durante 20 días este año en comparación con el mismo periodo en el 2019.
La Organización Mundial de la Salud estima que al año mueren 4.2 millones de personas por problemas derivados de la contaminación ambiental. El Instituto Nacional de Salud Pública calcula que en México mueren al año 48 mil personas por esta situación.
¿MEJORÓ LA CALIDAD DEL AIRE?
El 25 de abril, el subdirector de Cambio Climático, Energía y Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, Santiago Barrios, informó que “en Coahuila mejoró sustancialmente la calidad del aire durante las últimas semanas” como “resultado de la disminución gradual de tráfico vehicular derivada de la contingencia sanitaria.
El funcionario destacó que registraron una caída de contaminantes gaseosos como ozono, monóxido de carbono, bióxido de azufre y dióxido de nitrógeno; mientras que las PM10 y PM2.5 se encontraban dentro de los parámetros permitidos.
Por su parte, la meteoróloga de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Juana María Mendoza, ante estos datos mencionó que debido a los fuertes vientos que se han presentado, se podría explicar la nula reducción de los índices de contaminación. Con información de Christian Martínez