Usted está aquí
Golpea pandemia a municipios de Coahuila: piden préstamos al Estado
La administración estatal está entregando préstamos a plazos que van de los 6 a los 12 meses a los ayuntamientos de Coahuila debido a la difícil situación económica que atraviesan, y a la poca recaudación que tienen, provocada por la pandemia, dio a conocer el gobernador Miguel Riquelme.
“Los problemas presupuestales y de recaudación en este año, van a causar una crisis dentro de las participaciones federales en los próximos meses”, explicó el gobernador de Coahuila.
Explicó que en el caso de Coahuila, el Gobierno Estatal ha sido responsable con los 38 ayuntamientos que hay en la entidad, al ofrecerles préstamos a cuenta de participaciones.
“Al inicio de las reuniones, cuando se atendió la contingencia (por COVID-19), el grupo de gobernadores planteamos apoyo a todos los municipios, sin importar de qué partido son. Absolutamente a todos los municipios”, señaló el Mandatario.
Añadió que “en estos momentos, en el caso de Coahuila, (a los municipios) se les están dando préstamos a cuenta de participaciones a 6, 8, 10 y 12 meses a los ayuntamientos”.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020, se programaron 7 mil 944 millones de pesos (mdp) para repartirse entre 38 alcaldías.
El director de Estudios Empresariales de la Canacintra Región Sureste, Antonio Serrano, a inicios del mes de mayo, previó caída en la recaudación de los tres órdenes de gobierno, sin embargo advirtió que los afectados serían los municipios, pero a partir del tercer trimestre del año.
La caída de ingresos tiene diferentes proyecciones: el Gobierno Federal estima que puede dejar de recibir 155 mil mdp, pero análisis de expertos se sitúan hasta en 276 mil mdp.