Usted está aquí
Siguen ‘enfermas’ palmas datileras de Torreón
En Torreón se han visto afectadas las palmas datileras por una enfermedad conocida como amarillamiento letal o AL, por lo que se destinó para este año una partida presupuestal de dos millones de pesos para atender la contingencia ambiental.
Por su parte, Susana Estens de la Garza, quien es directora de Medio Ambiente del municipio de Torreón, refirió que supieron de la situación se conformó un grupo de trabajo en el que participan, personas e instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), también la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Peñoles, Torreón Jardín, Sanidad Vegetal, CBTA, Dirección de Servicios Públicos y la Dirección de Medio Ambiente.
Asimismo, la funcionaria mencionó que se ha estado utilizado una estrategia triple para el tratamiento de dicho padecimiento como el fortalecimiento de las palmas a través de productos orgánicos, control del vector con plaguicida y aplicación del antibiótico oxitetraciclina. “Sin embargo, una vez que el fitoplasma ingresa en la palma, difícilmente sobrevive. De ahí el nombre de letal”.