Usted está aquí
Catedral de Saltillo necesita impermebilización y reparación de vitrales: INAH
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila dio a conocer que la Catedral de Saltillo requiere de diversas adecuaciones de mantenimiento general en su estructura, misma que no está en riesgo de acuerdo con el delegado Francisco Aguilar. A la fecha no hay un proyecto concreto, pero ya hubo acercamientos con el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera.
Francisco Aguilar, delegado del INAH en Coahuila, señaló que el problema principal de la Catedral de Saltillo es la impermeabilización, pues hay bajadas de agua que provocan humedad en diferentes puntos del edificio.
Asimismo, los vitrales de la cúpula están desgastados y requieren de ser reparados.
“No es el gran proyecto de mantenimiento como en otros templos porque la estructura de la Catedral está muy bien, sin riesgos, pero sí se requiere mucho en impermeabilización, la cúpula tiene algunos detalles en los vitrales, en la entrada de la sacristía el techo de está despostillando y son cosas que tenemos que arreglar”, comentó Aguilar.
El funcionario federal dijo que, desde la última inversión de 5 millones de pesos que se hizo en la Catedral, ha habido tres propuestas de mantenimiento a la misma, incluida una reparación de la capilla del Santo Cristo.
“No hay nada concreto, yo me acabo de reunir hace poco con el Obispo de Saltillo para otros temas y salió esto de Catedral, nosotros estamos dispuestos a colaborar, pero que quede claro que nosotros no podemos invertir, nosotros solamente verificamos el tema de la normatividad, que las obras se hagan bien sin importar quién las haga”, dijo.
Comentó que desde hace algunos años se está contemplando la posibilidad de “revestir” la Catedral, es decir, iluminar las capas de sacrificio en la fachada, sin embargo dijo que no es un proyecto viable en un corto plazo.
El pasado domingo el obispo Raúl Vera comentó que la Catedral requiere de diversas obras de mantenimiento.