Sigue en el abandono el relleno sanitario de General Cepeda

Usted está aquí

Sigue en el abandono el relleno sanitario de General Cepeda

A la ‘basura’. La obra con un valor cercano a los 6 millones de pesos y entregada hace pocos años, no recibe la atención debida por parte de las autoridades municipales. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
Ciudadanos confirmaron a este medio que el Gobierno apenas ha acudido a trabajar en el lugar

A tres meses de la denuncia hecha por VANGUARDIA sobre el Relleno Sanitario de General Cepeda, la máquina donada por el Ejecutivo para su mantenimiento, sigue sin aparecer. 

El 21 de julio la situación del basurero municipal sobrepasó a las autoridades al rebasar hasta por 3 metros el límite establecido para su delimitación y faltando a la norma 083 de Semarnat.

Durante un nuevo recorrido por la zona, hecho casi tres meses después, ciudadanos confirmaron a este medio que el Gobierno apenas ha acudido a trabajar en el lugar.

“Con la lluvia se hizo un desorden, trajeron motocicletas para empezar a acomodar, dijeron que la máquina la andan arreglando”, compartió un ciudadano que pidió el anonimato ante el temor por represalias de la autoridad.

Foto: Vanguardia/Omar Saucedo

El Alcalde electo, Juan Salas, afirmó que la máquina Caterpillar 953 D entregada junto con el proyecto por parte del Ejecutivo hace 3 años, continúa sin aparecer. Fotografías captadas durante la inauguración del relleno sanitario habrían sido la última evidencia de que el aparato sí existe, aunque se desconoce su paradero.

De acuerdo con el artículo 115 constitucional que indica las obligaciones de los municipios con sus rellenos sanitarios, queda en mano de las alcaldías manejar de forma autónoma residuos sólidos urbanos, traslado, tratamiento y disposición final.

 

Foto: Vanguardia/Omar Saucedo

Al ser un recurso federal y encontrarse desaparecida, sería hasta principios de enero, cuando el Alcalde electo tome posesión que se realizaría una investigación para dar con los responsables de su paradero.

Foto: Vanguardia/Omar Saucedo