Sigue en Coahuila desesperanza migratoria con llegada de Biden a la Casa Blanca
Usted está aquí
Sigue en Coahuila desesperanza migratoria con llegada de Biden a la Casa Blanca
Aunque el triunfo de Joe Biden para ocupar la Casa Blanca por los próximos cuatro años ha prometido un nuevo aire en el tema humanitario, la Casa del Migrante de Saltillo dijo que en el aspecto migratorio no se auguran grandes cambios tomando en cuenta su historial en la política norteamericana.
Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, recordó que el ahora presidente electo de los Estados Unidos fue vicepresidente con Barack Obama, quien en el panorama de los derechos humanos se define como uno de los mandatarios con mayor número de deportaciones en la historia de su país.
“Sí hay un motivo de celebración por la salida de una persona que abandonó el tema de derechos humanos, pero también hay motivo de preocupación porque la nueva administración tampoco es que augure un futuro certero para las personas migrantes en los Estados Unidos”, expresó.
Reiteró que Trump no solo fue discriminador en su discurso, sino también violentaba los derechos humanos y atentaba contra los tratados internacionales, por ejemplo, de las personas refugiadas como eran los programas: “Quédate en México”, y es por ello que desde la comunidad migrante o latina se puede sentir un aire de triunfo; sin embargo, todavía hay mucho por hacer en el tema para desarrollar con los nuevos gobiernos.
“Hay que asumir que si bien Donald Trump ha tenido políticas inhumanas y crueles, también hay que decir que los demócratas tampoco han representado a un partido que manifieste una clara acogida integral a las personas migrantes”, manifestó.
“Ahora este nuevo candidato electo dijo que creará nuevos decretos presidenciales para dar marcha atrás a todo esto, pero esto no significa que la situación para las personas migrantes vaya a transformarse de manera positiva”, expresó.
En torno al papel que desarrollaba Biden como vicepresidente en un gobierno anterior al de Trump, dijo que éste también es un tema preocupante puesto que los actos de deportación que desarrollaron y que podrían permanecer, afectan directamente a la economía de personas latinoamericanas y mexicanas, que hoy se cuentan por millones de habitantes de los Estados Unidos.
“Sabemos cuál es la tendencia que tiene Joe Biden a la detención y la deportación”, expresó.
Entre enero y septiembre, el Instituto Nacional de Migración ha deportado a mil 617 centroamericanos desde Coahuila hacia su país; en 2019 en el mismo tiempo se habían registrado 5 mil 299 deportaciones.