Si no se da un cambio en el PAN, habrá desbandada: Manuel Gómez Morín
En el PAN habrá una desbandada de destacados militantes si la situación continúa igual en ese partido, que actualmente está secuestrado por grupos cuyos intereses son hacer negocios y hacer dinero utilizando como vehículo a esta institución política, sostuvo Manuel Gómez Morín.
El candidato a dirigir el CEN panista, y su compañera de fórmula para la secretaría general, Mirelle Montes, estuvieron ayer en Saltillo, a fin de promocionar sus aspiraciones.
En entrevista con VANGUARDIA, Gómez Morín consideró al de Coahuila como un panismo “light”, al que le faltó insistir en señalamientos como la mega deuda y relativos a procesos electorales pasados, a diferencia de militancia en municipios como Monterrey y Guadalupe, en Nuevo León.
“Ahora que estamos haciendo este recorrido, mucha gente nos dice que ‘qué bueno que van ustedes’ porque yo ya no quería participar, o yo ya estaba por irme’ y si nos mandan claramente el mensaje de que si no quedamos nosotros es muy probable que veamos una desbandada en materia de auténticos panistas.
“Y con quién se va a quedar el PAN, pues se va a quedar con la gente que entró a partir del clientelismo, del manejo patrimonialista que hay del partido en muchos lugares”, destacó Gómez Morín.
Aseguró que esos panistas están a la espera del resultado que se dé el 11 de noviembre para decidir si se quedan en el partido o se van.
“Suena drástico pero así es”, consideró el nieto del fundador del PAN, en 1939, lo que lo hace el partido político más antiguo del País.
Ese día de noviembre, 281 mil panistas que integran el padrón de militantes podrán participar en el proceso interno.
Gómez Morín se dijo apoyado por panistas de prosapia, por panistas que “no tienen cola que les pisen”.
Mencionó los nombres de María Elena Álvarez de Vicencio, Patricia Espinosa, Elizabeth Yáñez y exgobernadores como Fernando Canales Clariond, Patricio Patrón, José Guadalupe Osuna, Alejandro González Alcocer, Marcelo de los Santos, Francisco Barrio y Ernesto Ruffo, por mencionar algunos.
“En fin todo lo que han sido de la primera etapa de gobernadores del Partido Acción Nacional que son una serie de gobernadores a quienes no tienen cola que les pisen, que nunca han sido cuestionados, por el contrario se les reconoce por los buenos gobiernos que realizaron y que permitieron que Acción Nacional pudiera seguir avanzando.
“Son panistas de las épocas difíciles del PAN, de las épocas en las que el partido no recibía dinero del erario y que les tocó que en lugar de recibir, tenían que poner todo el tiempo, tenía uno que pagar las campañas, mantener los comités y mantener el partido”, expresó.
EL PAN ESTÁ SECUESTRADO
Gómez Morín opinó que el principal problema de su partido es que está secuestrado por grupos que están utilizando el partido en función de sus intereses particulares.
“Y eso ha derivado que se den una serie de decisiones que no han sido correctas y que provocaron la derrota del pasado 1 de julio”, consideró.
Quienes lo tienen secuestrado son los distintos grupos que están apoyando a la otra propuesta (Marko Cortés), que no quieren soltar al partido.
“Con un poquito de maquillaje por aquí, un poquito de maquillajes por allá para ajustar sus intenciones, pero al final lo que quieren es simplemente seguir utilizando el partido como un instrumento para sus propios propósitos”, insistió.
Llamó a la militancia a “ponerse las pilas” para rescatar a su partido de quienes lo tienen secuestrado.
“Y eso que significa que los panistas aprueben esa planilla que estoy encabezando junto con Mirelle Montes como secretaria general del partido, precisamente para que el partido deje de estar en manos de las cúpulas y regrese el poder a la militancia y que nuevamente ésta sea tomada en cuenta y deje de ser utilizada como hasta ahora lo ha sido”, dijo.
Señaló que el problema es que hay ciertos grupos ávidos de poder que han encontrado en el éste una forma de hacer negocios, de hacer dinero y el vehículo que están utilizando es Acción Nacional.
NO DESCARTA FRAUDE
Aunque Gómez Morín enfatizó su confianza en que sea un proceso bien llevado por la autoridad electoral interna y por el propio partido, no descartó el fraude.
“Yo confío que la comisión organizadora electoral va actuar en forma totalmente objetiva e imparcial y que va a generar condiciones de piso parejo en este proceso, y respecto al partido, en las otras instancias, sí confío que actúe institucionalmente y con la coadyuvancia y el acompañamiento que tiene que dar en este proceso y no incline la balanza hacia ningún otro lado.
“En cuanto al resultado, yo espero que nos sea favorable, y, segundo, de no serlo, tendríamos que ver que sea un resultado en el que se respete la normatividad, que no haya fraude, que puede darse también y dependerá mucho de eso para definir nuestra postura”, subrayó.
El aspirante a la dirigencia señaló que si los resultados no le son favorables, pero son apegados a la legalidad, seguirá participando en el partido, manifestando, señalando, criticando y proponiendo.
Admitió que no tiene indicios concretos de que pueda ver una manipulación del resultado, “pero si queremos que las instancias estén muy atentas para que no suceda nada de eso”.
ALIANZAS CON PRD Y MC, UN ERROR
Respecto a las alianzas que su partido tejió con el PRD y con Movimiento Ciudadano, no dudó en calificarlas comoun error.
“El Partido Acción Nacional se alió con dos partidos políticos con los que al final tiene muy poco en común, les cedió muchas candidaturas a esos dos partidos, les dio oxígeno porque ya estaban a punto de desaparecer y el PAN les da un oxígeno que les permite vivir un poco más.
“Al final resultó ser una alianza meramente coyuntural, anecdótica porque pasó el 1 de julio y ya cada quien se fue por su propio camino y Acción Nacional quedó en el peor de los dos mundos, se desfiguró, se desdibujó por un lado, y por otro lado aquellos con los que pensaba que podía mantener una alianza más allá del 1 de julio, simplemente no lo pudo hacer”, consideró.
Dijo que el PRD que sigue su propia agenda y su propio camino, y a Movimiento Ciudadano que ganó Jalisco y la la alianza con el PAN ya no le interesa.
“Sí fue una grave pérdida para el partido, yo creo que fue un error la alianza, ya no hay ni con quien aliarse, entonces ya no va hacer preocupación para una próxima gestión porque ya los posibles aliados ya demostraron que no eran confiables, con el PRI nunca nos vamos a aliar y también con el Verde Ecologista también es intransitable una alianza”, expresó.
MILITANCIA SIN IDENTIDAD
La salida de algunos militantes del PAN que se ha dado en Coahuila, como el reciente caso de Luis Fernando, se da en los partidos por una falta de identidad.
“Creo que hay un problema en los partidos políticos, un problema de identidad y al existir este problema de la identidad hace que los propios militantes ya no se identifiquen con sus propios partidos, es por esto que estamos viendo que se pueden ir de un lado a otro.
“Ya no hay ese vínculo de identidad que le daban un sentido de pertenencia a la gente, y ¿qué tenemos que hacer? Pues recuperar esa identidad de Acción Nacional, volver a ser ese partido de principios, de valores, de doctrina…”, subrayó.
Gómez Morín reconoció que Accón Nacional ya no se puede dar el lujo de perder su capital humano, que le ha costado trabajo formarlo y desarrollarlo.
CON MARGARITA QUIZA HUBIERA GANADO EL PAN LA PRESIDENCIA
Sobre si con otro candidato pudiera haber llegado la Presidencia, Gómez Morín opinó que hubieran tenido más posibilidades.
“Las encuestas del año pasado, de mediados del año pasado, marcaban que el PAN, yendo con Margarita (Zavala), tenía grandes posibilidades de ganar, pero yo creo que al final del día lo que afectó tanto no fue eso, sino más bien que se hayan roto las reglas internas, primero que Ricardo Anaya haya utilizado la Presidencia del partido para construir su candidatura a la Presidencia de la República.
“Y segundo, que no se haya permitido un ejercicio de democracia interna para que los militantes pudiesen elegir entre otras opciones, y no se generaron condiciones para que hubiera esta contienda”, apuntó.
Aseguró que en entidades con gobiernos panistas, se está presionando a los panistas para que no lo apoyen.
“Lo que sí puedo decir es que en lugares donde el PAN gobierna, los militantes van temerosos de perder su sueldo, de perder el empleo; hemos tenido en más de una ocasión lugares vacíos de la gente, que no va a nuestros eventos por temor a ser vistos y por temor a ser identificados, y por temor a que se tomen represalias en su contra, acabo de estar en Baja California y si fue algo muy muy sentido en varios de los eventos que tuvimos”, declaró.
PANISMO ‘LIGHT’
A Gómez Morín le extraña que en Coahuila, los panistas no hayan luchado lo suficiente en temas como la mega deuda o en temas electorales.
“El PAN a veces mandó el mensaje de que se aflojó un poquito, pues que mal que sucedió, pues si debieron de haber seguido luchando y de haber seguido peleando como lo ha hecho la gente de Monterrey, la gente del municipio de Guadalupe Nuevo León en donde han hecho plantones y están permanentemente las 24 horas del día.
“Yo creo que aquí como que bajaron los brazos demasiado rápido, debieron de haber dado una batalla mayor y pues qué lástima y espero que llegando a la Presidencia (del PAN) encontraremos la manera de darle un cauce distinto a esto, y que en ningún caso baje los brazos en aquellos casos en los cuales queda clarísimo que no se respetó la voluntad popular”, aseveró Gómez Morín.
‘HUIDA’ DE PANISTAS
Si nos mandan claramente el mensaje de que si no quedamos nosotros es muy probable que veamos una desbandada en materia de auténticos panistas”.
PAN SECUESTRADO
Al final lo que quieren es simplemente seguir utilizando el partido como un instrumento para sus propios propósitos”.
ALIANZA, UN ERROR
El Partido Acción Nacional se alió con dos partidos políticos con los que al final tiene muy poco en común, les cedió muchas candidaturas a esos dos partidos”.